Las empresas se han recuperado en 48 horas, algunas, incluso, subieron sus acciones

Las acciones europeas se recuperaron el jueves tras perder un cuatro por ciento en la semana, acompañando el repunte global de las bolsas tras los esfuerzos del banco central de China por desacelerar el ritmo de una depreciación del yuan que ha sacudido a los mercados de todo el mundo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,88 por ciento, a 1.530,17 puntos, reduciendo sus ganancias cerca del cierre de la sesión ya que una caída en los precios del petróleo golpeó a firmas energéticas.

Por otro lado, los sectores automotriz y bienes de lujo, de los más golpeados esta semana, estuvieron entre los que más avanzaron luego de que el banco central chino dijo que no había motivos para que el yuan se deprecie más.

«Creo que los mercados malinterpretaron lo que pasó en China», dijo el estratega de Jefferies Sean Darby. «El tipo cambiario en China se está moviendo hacia una flotación libre. Hubo mucha exageración en torno a la palabra devaluación y los mercados se están dando cuenta 48 horas después», agregó.

Las acciones europeas tocaron su nivel más bajo en un mes tras la decisión de China de permitir que su moneda se deprecie. Pero el jueves hubo señales de que el ritmo de depreciación se estaba desacelerando después de que el banco central chino fijó un punto medio para el yuan no tan bajo como se esperaba.

En ese sentido, por ejemplo, algunas empresas tuvieron ganancias mejores a las esperadas, como el grupo marítimo y petrolero Moller Maersk. Igualmente, una proyección positiva de resultados de la compañía de turismo TUI hizo subir las acciones de ambas firmas alrededor de un seis por ciento.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía REUTERS/Tyrone Siu.