Barcelona
La capital del estado Anzoátegui, Barcelona, y su vecina Puerto La Cruz, son ciudades y referencias venezolanas que combinan muy bien historia y turismo

El SumarioVenezuela es uno de los países con más bellezas naturales y paisajes cautivadores en el contexto latinoamericano. Esto es motivo de orgullo y se convierte asimismo en placenteras experiencias y recuerdos para los visitantes. En esos espacios y paisajes es donde la hospitalidad se hace sentir con más empeño. Ya que casi en cualquier lugar encontrarás amabilidad, respeto y sobre todo muchas ganas de hacer que disfrutes tu estadía en tierras Vinotinto, como también se nos conoce y llama, por ser el color de las selecciones nacionales deportivas y de los uniformes o vestimenta de destacados atletas individuales venezolanos.

Si está pensando qué hacer en Semana Santa, Venezuela es sin duda uno de los lugares por visitar. Como sitio a destacar, en esta oportunidad, hablaremos de Barcelona. Es la capital del estado Anzoátegui, al oriente del país, sede del gobierno y del parlamento regionales, que conserva una variedad de edificios que datan de la época colonial, ubicada a un paso de espectaculares playas y otros atractivos.

Anzoátegui es diverso

Esta zona es reconocida como puerta turística o entrada al oriente de Venezuela, nación latinoamericana, que reúne y ostenta la triple condición de ser país caribeño, amazónico y andino, con todo lo que implica a nivel de paisajes.

Barcelona cuenta con el aeropuerto internacional General José Antonio Anzoátegui, que conecta con otros destinos internacionales.

Hablemos de Barcelona

La capital anzoatiguense fue fundada en 1638, como Nueva Barcelona del Cerro Santo, por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. Es una ciudad costera cruzada por el río Neverí. En la actualidad, su casco central y otros sectores se siguen conservando con su esencia natural, lo que le aporta ese aire de antaño, mientras que en la vecina Puerto La Cruz (muy próxima, a 11 kms, unos 15 minutos en carro o bus) el desarrollo urbano sigue en aumento, con tendencia arquitectónica más contemporánea. Aunque se debe testimoniar que buena parte de los diseños naturales de Barcelona han sido adaptados a un estilo más moderno sin afectar su historia.

Barcelona – Venezuela – La calle Juncal

Se trata de una ciudad popular y muy conocida por sus hermosas plazas históricas como lo son la Miranda, Bolívar y Bocayá.

Otras ciudades cercanas a Barcelona, son: Lechería y Puerto Píritu; y dentro del estado Anzoátegui: Anaco, El Tigre, Cantaura, Aragua de Barcelona y Pariaguán.

El estado Anzoátegui se caracteriza por tener al petróleo como principal actividad económica. Sin restar relevancia a la próspera industria pesquera y al turismo. En menores escalas están la agricultura y la ganadería.

Disfruta esta galería de fotos donde apreciarás un poco más de Barcelona.

Galería fotográfica

¿Qué visitar en este paraíso oriental?

Prácticamente, como paradas obligatorias, en esta oportunidad enumeramos algunos sitios tradicionales que deberíamos visitar si elegimos a este hermoso lugar del oriente venezolano, donde se materializan tanto la religiosidad como la recreación; es un recomendable destino para los días de asueto de la semana mayor o Semana Santa.

Catedral de San Cristóbal​ o Catedral de Barcelona – Venezuela
  • Catedral de San Cristóbal: es una de las más antiguas de la región. Fue creada en 1773 por los colonizadores oriundos de España. El templo es altamente visitado por los venezolanos y los turistas. Uno de los mayores atributos de esta catedral es que en su interior se mantienen los restos de San Celestino, el patrón de Barcelona.
  • Casa Fuerte: originalmente era una edificación religiosa donde habitaban frailes. Sin embargo, a partir de 1817 el lugar fue utilizado como fuerte por Simón Bolívar, Charles Chamberlain, Pedro María Freites y los generales Mariño y Bermúdez. Las ruinas de la Casa Fuerte se mantienen intactas y no han sido reconstruidas desde entonces, respetando la historia que se vivió en esta área de la ciudad venezolana.
  • Teatro Cajigal: inaugurado en el año 1895, el Teatro Cajigal tiene una capacidad total para 300 personas. Su estilo neoclásico es uno de los atractivos para aquellos que visitan el municipio Simón Bolívar, área en la que este lugar de entretenimiento o recreación se encuentra ubicado.
  • Museo de Anzoátegui: este lugar público ubicado en una casa de origen colonial, muy cerca de la Plaza Boyacá, alberga un importante número de obras con valor artístico e histórico. Abrió sus puertas en el año 1969, sin embargo, la casa en la que se ubica fue construida en 1852, siendo uno de los mayores atributos de este interesante museo.
  • Río Neverí: es el río más importante de Barcelona, el cual atraviesa, además, el estado Sucre. Con una longitud que alcanza los 80 kilómetros; la posibilidad de conocer este hermoso lugar resulta una de las mejores atracciones que podrás observar, de acuerdo con lo expresado por los visitantes.

Dentro de las fronteras venezolanas puedes encontrar otras grandes, emocionantes y gratas experiencias o aventuras; Avior Airlines te conecta con ellas.

Vuelos permanentes hacia y desde Barcelona – Avior Hub en Anzoátegui – Imagen tomada de Wikipedia

Avior Airlines se estableció en 1994 bajo el nombre de Avior – Aviones de Oriente para prestar servicio de transporte corporativo a empresas petroleras y a operadores turísticos de la zona oriental del país, posteriormente en 1997 cambió su modelo de negocios a aerolínea comercial y su nombre; hoy en día, Avior Airlines, cosecha aprecio y reconocimiento nacional e internacional. Esta empresa aeronáutica comercial y privada de bandera venezolana continúa la adecuación de sus operaciones, luego de la pandemia, para mantener un itinerario de vuelos que le permita proseguir consolidándose como una aerolínea que vuela hacia la excelencia.

Te puede interesar: Avior informa que vuelos internacionales desde Barcelona son un hecho

El Sumario

Angélica Rodríguez