
El Sumario – Los delitos informáticos van en aumento, según se señala desde la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e). Por lo que esta advertencia es necesaria y valida iniciando un nuevo año de actividades, este 2026, en que se prevé continúe un amplio y positivo auge del comercio electrónico en el país.

Los hackers no están atacando los sistemas de bancos venezolanos porque estas instituciones vienen reforzando la seguridad y vigilancia de sus plataformas así como promoviendo la verificación en dos pasos y el uso exclusivo de sus canales digitales. El problema se plantea con la población vulnerable: adultos mayores, niños o personas desinformadas e ingenuas que siguen siendo las víctimas principales de antisociales que a través de llamadas o mensajes de textos engañan y manipulan psicológicamente, logrando que entreguen sus claves bancarias, datos personales o hagan clic en enlaces para intervenir cuentas de WhatsApp y suplantar su identidad.
«En lugar de atacar directamente la tecnología, las instalaciones o infraestructura tecnológica, los ciberdelincuentes explotan la confianza, el miedo o la curiosidad de los usuarios, aplican el arte de engañar, la manipulación cognitiva; es decir, tocan sus emociones con mensajes de miedo, alegría, tristeza, rabia, dolor; por ejemplo, envían un correo dándo una noticia con alegría, diciendo que te ganaste un premio en un banco, un crédito o un descuento para una compra. Entonces la víctima le da clic y es una página idéntica visualmente a la de un banco, pero no es verdad, no es real, se trata de un engaño, no te das cuenta que arriba tiene otra URL y cuenta con otro número de IP. La gente ingenuamente llena sus datos y le regala toda su información a los piratas informáticos», informa y razona Rafael Núñez, director de Ciberseguridad de Cavecom-e y CEO de MásQueSeguridad.
Protegernos del phishing
-Venimos explicando que, el ciberdelito más cometido en Venezuela es el phishing, una técnica de suplantación de identidad que busca engañar a las personas para obtener información relacionada con sus cuentas bancarias. Hay al menos dos modus operandi: el primero es que escogen a sus víctimas al azar.
En ese orden de ideas «Estos antisociales llegan a llamar desde un penal a cualquier persona. No sé cómo obtienen un celular y violan los sistemas de seguridad de los centros penitenciarios. Y lo primero que le dicen a las víctimas es: ‘Estimado usuario’. Después viene toda una verborrea de manipulación» detalla el experto.
Núñez exhorta a los ciudadanos y usuarios a colgar la llamada si el interlocutor comienza a decir que lo contactan por un problema en su línea telefónica, un cambio de chip, o la necesidad de verificar sus datos bancarios.
Conveniencia de estar alertas
Cuatro recomendaciones principales ofrece Rafael Núñez, para que la población no caiga en las garras y el engaño de los ciberdelincuentes: La primera es tener muy en cuenta que ningún banco va a pedir información del usuario a un cliente ni datos de su tarjeta de débito, tampoco sus coordenadas ni token (código de seguridad).

El segundo consejo es que la ciudadanía debe tener suspicacia, si un operador llama de urgencia tratando de generar miedo o de dar una oferta demasiado buena para ser verdad, hay que dudar. «Ante una llamada así, debe comunicarse con un experto en tecnología o tomar contacto directo con el banco, con la institución, por medio de sus canales verdaderos, auténticos».
La tercera medida a tomar es no dar o hacer clic a ningún enlace enviado por WhatsApp o Telegram por parte de desconocidos. Y en cuarto lugar, aconseja a los padres, que cuando entreguen a sus hijos su celular para que jueguen, vigilen que no descarguen aplicaciones, que pueden ser o contener programas spyware (espías, para recolectar datos).
Inversión tecnológica preventiva
Durante el concluido año 2025, las instituciones bancarias en Venezuela aumentaron la inversión y previsiones para protegerse y proteger a sus clientes; muchas cuentan con tecnología NFC, un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance para hacer pagos.
Así, «sus tarjetas para poder activarse ante un punto de venta necesitan una distancia de cuatro centímetros. Tienen establecidos unos montos mínimos con los cuales las personas pueden hacer operaciones rutinarias. Y cuando se llega a un monto más elevado, el banco necesita un PIN para realizar el pago», describe y agrega Aarón Olmos, economista y profesor de posgrado del IESA, especialista en economía digital. Incluso, las personas pueden deshabilitar la tarjeta contactless a través de la aplicación móvil del banco, y volverla a activar cuando quiera hacer otra compra.
El docente indicó para complementar que esta tecnología tiene sus inconvenientes cuando los usuarios desconocen las formas o maneras que hay de configurar las tarjetas, para que cuando se les pierden o llegan a ser hurtadas, los delincuentes no puedan quitarles su dinero. «Para un adulto mayor puede resultar un riesgo, pero eso lo pueden contrarrestar las mismas instituciones bancarias incrementando la información y educación del uso de estas tecnologías en el país», recalcó.
De interés: Afinar estrategias para el blindaje indispensable en 2026 frente a los ciberataques
El Sumario
Con información de Cavecom-e, La Prensa de Lara, otros medios nacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos






