El endurecimiento del órgano sexual masculino permite activar varios procesos metabólicos

El Sumario – Según el doctor Manuel Girón de Francisco, del Servicio de Urología del Hospital La Paz de Madrid, la aparición cíclica de erecciones durante la noche estimula la digestión, activa varios procesos metabólicos, y ayuda al hombre a sentirse más relajado.

Mientras que la falta de erecciones nocturnas se relaciona con la presencia de un problema orgánico, generalmente relacionado con el síndrome metabólico, que es una alteración en la que coexisten factores de riesgo cardiovascular como obesidad, aumento del nivel de lípidos, incremento de los valores de glucosa e hipertensión.

Por eso, generalmente, como en cualquier cuestión del cuerpo humano que depende de la salubridad de los vasos sanguíneos, cuanto más joven sea el individuo y cuantos menos factores de riesgo acumule, mejor será su patrón de erecciones nocturnas.

Conoce más: La contaminación aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El urólogo del Hospital Gregorio Marañón aclara que la ausencia de erecciones nocturnas no suele ser, por sí sola, motivo de consulta, sino que sale a la luz cuando el paciente acude al médico por disfunción eréctil. No obstante, excepcionalmente se produce por otras variables. Por ejemplo, el tratamiento farmacológico antidepresivo puede llevar a la pérdida de erecciones nocturnas.

Gabriel Velásquez

Con información de Panorama