El contacto físico con los cuadrúpedos incide en la producción de endorfinas

El Sumario – Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tener un animal de compañía puede ayudar a enfrentar mejor un trastorno mental como la depresión.

La Facultad de Psicología de la UNAM resaltó que el contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de endorfinas, las cuales actúan como potentes analgésicos.

Asimismo, los cuadrúpedos ayudan a los adultos mayores a incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general, lo que deriva en la activación de su sistema inmunológico.

Quizás sea de su interés: Científicos descubren una nueva cepa de VIH luego de 20 años

Sin embargo, si una persona padece depresión, aunque un perro puede ayudarla a superarla, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre ambos debido a que de lo contrario, es poco probable que el animal contribuya a una mejoría.

Un individuo con depresión está limitado para experimentar placer (anhedonia) e interactuar con la gente, por lo que se retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimientos de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos.

Gabriel Velásquez

Con información de Panorama