El Sumario – Una nueva controversia ha girado en torno al ministro de Sanidad, en Alemania, Jens Spahn, tras anunciar que quiere hacer una reforma donde todo el mundo sea considerado donante de órgano.

El titular de la cartera de Sanidad quiere luchar contra el bajo número de donaciones en el país y emular a países como España, donde según la ley de trasplantes, todos los fallecidos son considerados donantes a no ser que en vida haya estipulado lo contrario.

Te puede interesar: Científicos chinos descubren gen causante del autismo

Para hacer posible esta enmienda, el parlamento alemán deberá debatir sobre ello y ampliar todas las posibilidades, tomando en cuenta la necesidad de que todos sean considerados donantes.

Spahn, reveló que más de 10.000 pacientes esperan en Alemania un órgano donado, la mayoría un hígado o un riñón, según cifras de finales de agosto de 2018.

Lee también: Retiran fármacos del mercado para prevenir contagio bacteriano

Asimismo, indicó que “los hospitales alemanes reciben órganos de otros lugares de Europa gracias al centro europeo de trasplantes, lo que hizo posible que en 2017 se trasplantaran 2.765 órganos en Alemania”.

Precisó que hasta ahora, los alemanes tienen que establecer su deseo de ser donantes de manera explícita a través de un carnet de donación de órganos. Pero es insuficiente para cubrir sus necesidades y Alemania debate desde hace tiempo la necesidad de hacer obligatoria esta donación si no hay un deseo en contra.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario