La actriz nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles y se convirtió en un símbolo sexy que perdura  

La norteamericana Norma Jean Mortenson, Jean Baker o Marilyn Monroe fue hija natural de Gladys Baker, montadora cinematográfica y de un tal C. Stanley Giffert, panadero ambulante que llegó a convertirse en productor y director. Recibió el nombre de Norma Jean como homenaje de su madre a la actriz de cine mudo Norma Talmadge. Fue entregada en adopción a las seis semanas de haber nacido y parte de su infancia transcurrió entre casas de familias adoptivas y orfanatos. Su padre les había abandonado y su madre fue ingresada por depresión en un hospital para enfermos mentales.

En 1942 se casó con James Dougherty, trabajador de una fábrica de material aeronáutico, Marilyn también trabajó revisando paracaídas. Su vida cambió cuando la revista Yank se fijó en ella y le propuso posar como modelo. Pronto saltó a la fama y en 1945, ya era conocida como «el sueño de los fotógrafos». Apareció en 33 portadas de revistas nacionales estadounidenses. En 1946 se divorció y se trasladó a Hollywood.

Firmó contrato con la FOX cambiando el nombre. Marilyn fue un invento de Lyon (antiguo actor convertido en director de reparto de la Fox), y Monroe era el apellido de soltera de su madre. En 1949 apareció desnuda en el, probablemente, más famoso calendario de todos los tiempos.

Cursó estudios en Lee and Paula Strasberg’s Actors Studio, de Nueva York. En 1953 fue proclamada la actriz más popular por la revista Photoplay, y su nombre figuraba entre las diez estrellas más taquilleras de aquel año.

Se divorcio del beisbolista Joe DiMaggio, su segundo esposo a principios de 1955. En 1956, se casó de nuevo, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. En 1957 funda su propia productora la Marilyn Monroe Inc. Poco tiempo después fue hospitalizada durante una semana por agotamiento nervioso y acabado el rodaje de una de sus películas se anunció oficialmente la disolución de su matrimonio con Miller. En el invierno de 1961 es internada en un hospital para enfermos mentales.

A través de Frank Sinatra conoció a Peter Lawford y, mediante éste, a sus cuñados, los hermanos Kennedy. Asistió al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente John F. Kennedy, e interpretó el Happy Birthday ante más de veinte mil personas. Fue la última aparición multitudinaria que hizo.

Tras participar en 30 filmes, dejando uno de ellos, «Something’s Got to Give», sin ser completado, y a pesar de su desigual filmografía y el hecho de no haber estado nunca nominada para el Oscar, llegó mucho más lejos que la mayoría de las estrellas de cualquier época. La noche del 5 de agosto de 1962 se tomó un tubo de Nembutal y no fue a la fiesta en casa de Peter Lawford, donde seguramente se habría de encontrar con Robert Kennedy, con el que mantenía relaciones secretas. Se dice que aquella noche llamó a la Casa Blanca y que el FBI borró todas las cintas.

“El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer de las relaciones sexuales algo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos” es una de sus frases más célebres.

GF

Con información de agencias.

Recuento fotográfico cortesía de YouTube.