El Sumario – Un estudio publicado en la revista Current Biology sugiere que los murciélagos vampiro «también pueden formar relaciones sociales y parecidas a la amistad».

El texto, firmado por expertos del Instituto Leibniz de Berlín y de la Universidad estatal de Ohio (EE.UU.), dice que estos pequeños quirópteros, que en cautividad comparten alimento y aseo, son más propensos a permanecer juntos cuando vuelven a la naturaleza.

Un grupo de la mencionada especie, elegidos al azar en una colonia salvaje, fueron retenidos durante un tiempo por los investigadores, quienes observaron que, al ser devueltos a su entorno, los animales que habían cooperado entre sí durante ese periodo elegían volver a unirse.

Las relaciones sociales que esta especie crea en cautividad «son bastante fuertes frente a los cambios en el ambiente social y físico», explicó en un comunicado Simon Ripperger, del Instituto Leibniz y coautor del estudio.

Quizás sea de su interés: Conoce el pájaro con el canto más potente

Esos vínculos «no son solo fruto de la cautividad, pues, no todas las relaciones sobreviven la transición del laboratorio a la naturaleza», señaló en la nota el otro autor del estudio, Gerald Carter.

Así, «al igual que en la experiencia humana, las relaciones de cooperación o amistad entre murciélagos vampiros parecen ser fruto de una combinación de preferencias sociales unidas a las influencias del ambiente o las circunstancias», agregó.

Desarrollo del estudio

Para el estudio, Ripperger y sus colegas de ingeniería eléctrica y ciencias de computación desarrollaron unos sensores de proximidad, que fueron acoplados en la espalda de los animales que permitieron registrar los vínculos que se establecen en sus colonias y actualizarlas cada cierto tiempo.

Finalmente, al poder comparar lo que habían aprendido de sus conexiones en cautividad y lo que observaron tras liberarlos tuvieron una mejor comprensión de sus vínculos sociales.

Gabriela Morales

Con información de Agencias