Esta casa se encarga de los ancianos de Caracas

El Sumario – “Ayudar al que lo necesite no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”, así lo asegura una cita del pensador, político y periodista cubano José Martí, y es que esta frase es una clara referencia a la labor que hace el Hogar San José, un geriátrico ubicado en la Av. Sucre en los Dos Caminos y cuya labor es ayudar a los ancianos desamparados.

Con un arquitectura bastante típica a los recintos religiosos, este ancianato se encuentra atendido por 12 Hermanitas de los ancianos desamparados los cuales ayudan a los adultos mayores que no se pueden valer por sí mismo y logran alimentar a los que no tienen ningún recurso.

Olivia Cañabral, es la madre superiora de esta institución y directora del “Hogar San José” y la cual admite que nunca se cansará de su labor y lo hará hasta el día en que Dios se la lleve al cielo.

¿Cuándo se fundó el Hogar San José?

El Hogar se fundó en el año 1954 y nosotras somos una congregación de monjas españolas que originalmente nació en el año 1872 gracias a una idea por la madre fundadora Santa Teresa de Bournet.

¿Cuál es la labor y objetivo de este hogar?

Nuestro objetivo siempre será atender a los ancianos pobres, dasvalidos y abandonados en ciertas ocasiones por sus familias, ya sea porque se han ido de Venezuela o porque no tienen como pagar sus medicamentos.

¿Cómo pasan sus días en este albergue los adultos mayores?

 Bien, nosotras siempre procuramos darles un ambiente de hogar. Cuando un anciano viene para acá, lo tratamos como familia y como parte de nuestra comunidad.

Su labor con los ancianos siempre será a favor de los pobres y aquellos que no tengan familias

¿Hay personas además de ustedes que ayudan?

Todos los fines de semanas siempre vienen voluntarios para el Hogar. Personas que simplemente quieren hacer reír a los ancianos, ayudar en las misas o hacer una donación ya sea con comida, ropa o medicinas.

¿Alguna vez se han cansado de su labor?

No, porque desde la fundación de este albergue nuestra labor siempre será ayudar a las personas más pobres y necesitadas. Mientras tengamos un espacio disponible acá, no abandonaremos nuestro trabajo.

 ¿Cómo funcionan las donaciones?

Desde la existencia del lugar eso es algo que hemos realizado. Hacemos donaciones ya sea con medicinas, comida y ropa y también la recibimos. Como dato curioso ante los laboratorios del país nos enviaban medicinas pero con la situación de Venezuela lo han dejado de hacer.

¿Cree que el “Hogar San José” pueda desaparecer?

 No lo creo, mientras haya hermanitas en el albergue nunca desapareceremos. Nuestra labor como te dije siempre será ayudar  a los más pobres y nunca abandonaremos ese pensamiento.

Las personas pueden buscar medicamentos en este lugar

 ¿Alguna otra anécdota que quiera decir?

Actualmente tenemos 160 abuelos en el hogar y en su mayoría no tienen familia. Si alguien desea adoptarlos pueden venir para acá y hacerlo. También si desean donar ropa, medicinas y alimentos, no estaría mal. Por último, si necesitan alguna medicina nosotros se la trataremos de dar y conseguir.

El Hogar San José funciona todos los días desde las 5:00 am hasta las 6:30 pm de la tarde.

Los horarios de visita son los días jueves de 9:00 a.m.  a 11:00 a.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Para comunicarse con esta institución puedes hacerlo a través de su número telefónico: 0212-285-09-70.

Alejandro Durán Bracamonte

Video cortesía Grupo Documental de la Universidad Santa María (USM): Gabriel Solano, Hernan Moya, Laura Bautista y Mariangela Vizcaino