Crypto, parasito fecal, El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, agua contaminada, ganado infectado, criptosporidiosis

El Sumario – En los Estados Unidos y Puerto Rico alertan tomar precauciones pese al aumento del crypto, un parásito fecal que puede transmitirse a través del agua contaminada en las piscinas, tal como los dio a conocer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las principales causas incluyen la ingestión de agua contaminada en piscinas o parques infantiles, el contacto con el ganado infectado y el contacto con personas infectadas en entornos de cuidado infantil.  Según el portal del CDC, es importante no meterse al agua ni dejar que los niños se bañen es una piscina si tienen diarrea. «Un solo incidente de diarrea en el agua puede liberar millones de microbios, como los microbios de crypto» explican los especialistas.

También podría ser de su interés:Uso de esteroides anabolizantes puede afectar el hígado

Aunque la mayoría de los microbios mueren a los pocos minutos debido a los desinfectantes comunes que se usan en las piscinas, como el cloro o el bromo, el crypto es un microbio que puede sobrevivir por más de siete días, incluso en el agua con cloro.

El CDC recomienda que, si se produce un brote de criptosporidiosis, se requieren medidas sustanciales de descontaminación, incluida la hipercloración y el uso de peróxido de hidrógeno para desinfectar las superficies, por ellos es importante que se tomen en cuenta cada una de las prevenciones necesarias para evitar la propagación de la contaminación del crypto.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias