Muchas producciones con anécdotas que exploten este tema serán presentadas. Destaca la versión restaurada de Distinto de los demás

El cine homosexual es protagonista este año en el festival de cine de Berlín, que celebra el aniversario número 30 de los premios Teddy, pioneros en ese rubro.

Quand on a 17 ans, largometraje de André Téchiné, es uno de los dos filmes en competencia por el Oso de Oro. El mismo aborda un tema homosexual, al igual que United States of Love, del polaco Tomasz Wasilewski. Este último cuenta la historia de Damien y Tom, dos liceístas a quienes todo parece oponer y cuya relación evoluciona de la agresividad al deseo.

Los Teddy Awards dedican este año una retrospectiva con la proyección de 17 filmes que retratan sus 30 años de existencia. La Berlinale presenta, en ese sentido, una versión restaurada de Distinto de los demás, del austríaco Richard Oswald (1919), una de las primeras películas homosexuales de la historia.

El músico pop chileno Alex Anwandter presentó su primer largometraje, Nunca vas a estar solo, que cuenta la lucha de un padre (Sergio Hernández) por salvar a su hijo víctima de una agresión por ser homosexual. La ficción se inspira en una historia real que conmovió a la opinión pública chilena: el caso de Daniel Zamudio, que murió torturado por cuatro neonazis.

Rara, de la chilena Pepa San Martín, también basada en una historia real, cuenta la historia de una lesbiana que se separa de su marido para vivir con una mujer. El conflicto surge cuando su ex marido cuestiona la permanencia de sus dos hijas con la nueva pareja que tampoco es del todo aceptada por la sociedad.

Kiki, de la sueca Sara Jordenö, nos sumerge en la escena LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de los ballrooms neoyorquinos, lugares de baile frecuentados por negros y latinos.

Estas y otras producciones ocupan un papel protagónico en el festival, que certifica que la homosexualidad es uno de los grandes temas del siglo XXI.

Samuel Bello

Con información de AFP.

Fotografía REUTERS/Hannibal Hansche.