Esta pequeña raza provee buena compañía pero requiere buenos cuidados para cumplir con su alta expectativa de vida de 18 años

El Sumario – El Chihuahua o Chihuahueño es una raza de perro originario de México y que se presume es descendiente del “techichi”, un perro de compañía de una antigua civilización de este país llamada tolteca descartando la creencia popular de que su nombre fue dado porque habitaban mayormente el estado de Chihuahua.

Esta raza diminuta (miden entre 15 y 25 cm) pesa en promedio máximo 3 kilogramos, con ojos redondos y protuberantes. Suelen ser de contextura delgada, pero musculosos.

La esperanza de vida de los perros Chihuahua ronda los 18 años, siempre y cuando se le cuide apropiadamente ya que son propensos a distintas enfermedades.

Pueden presentar anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías, hidrocefalia. Además, es propenso a sufrir algunas condiciones dolorosas como luxación de codo, dislocación de hombro e infecciones oculares.

Se recomienda:

  • Darle espacio suficiente para correr y ejercitarse
  • Cepillar su pelaje dos o tres veces a la semana (no requiere corte)
  • Baños poco frecuentes, cada seis u ocho semanas es ideal
  • Cuide sus uñas, ojos, orejas y dientes
  • Por no poder contener el calor corporal requieren abrigo en invierno no áreas frías

Además de estas recomendaciones, al igual que otros perros es importante llevarlo al veterinario para hacerle seguimiento a su estado de salud y mantener al día todas sus vacunas.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Notas de Mascotas