El mítico edifico que reúne a miles de turistas cada año continúa siendo una de las más irreverentes y hermosas propuestas arquitectónicas del mundo

El Sumario – Este martes la catedral moscovita de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, mejor conocida como San Basilio, cumple 455 años y celebra seguir siendo una de las joyas arquitectónicas más bellas de Rusia y el mundo entero.

La estructura, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue instituida en el extremo sureste de la Plaza Roja rusa por orden del zar Iván el Terrible, para glorificar su victoria sobre el Kanato de Kazán. Desde su construcción un sinfín de leyendas se ha añadido a sus cimientos.

Desde la teoría que la presenta como una copia de la iglesia de Kazán, hasta el mítico relato de que a su creador lo dejaron ciego para que no hiciera algo más bello, historias han ido y venido haciendo eco de su belleza desprendida del renacimiento europeo.

Filial del Museo Histórico de Moscú, la catedral, además de recibir turistas, sigue acogiendo servicios eclesiásticos. En este aniversario oficios religiosos y otros actos culturales se han realizado en el colorido templo de cúpulas acebolladas, que llegó al mundo para ser parte de la historia religiosa, artística y cultural.

Yelimar Requena

Con información de agencias.