Artista chino recurrirá a donaciones

El artista chino Ai Weiwei anunció este lunes en Berlín que recurrirá a las donaciones para construir un proyecto artístico con piezas de LEGO, después de que la empresa juguetera danesa se negara a suministrarle los componentes necesarios.

«Internet es, hoy, algo así como una iglesia moderna: uno va al templo, cuenta sus penas y todos en la parroquia pueden solidarizarse y tal vez encontrar una solución», explicó el artista chino en una rueda de prensa celebrada en la capital alemana.

Ai planea una exposición en la ciudad australiana de Melbourne, en la que quiere recrear, con piezas de LEGO, los retratos de 20 defensores australianos de los derechos humanos. La empresa danesa se negó a suministrar las piezas, debido al anunciado aspecto político de la muestra.

«Renunciamos en todo el mundo promover o a apoyar el uso de nuestras piezas de LEGO en proyectos políticos; el principio no es nuevo», dijeron los portavoces de LEGO en un comunicado.

Sin embargo, Ai acusó en un mensaje de Instagram a la empresa de «censura» y «discriminación». En la rueda de prensa, el artista y crítico con el régimen de Pekín dijo sentirse «bastante sorprendido, porque se trata de un proyecto totalmente respetable».

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Fabrizio Bensch.