Las estaciones de las líneas 1 y 2 del servicio de transporte subterráneo se encuentran abiertas hasta la 01:00 am

El Sumario – Los caraqueños tienen muchas cosas por qué tener orgullo, empezando por los lugares y estructuras más emblemáticas como: El Ávila, El Parque del Este, El Helicoide, las torres de Parque Central y el teatro Teresa Carreño.

Pero sin lugar a dudas, una de las cosas que más conocen y usan los ciudadanos que hacen vida en Caracas es el Metro, uno de los transportes más importantes de nuestro país. Inaugurado en el año 1983, es el sistema de transporte que ha formado parte de la vida de varias generaciones.

A continuación les presentaremos varias anécdotas y datos que no conocías sobre el Metro de Caracas:

1) Un proyecto antiguo

A pesar de que el Metro de Caracas se inauguró en el año 1983, la primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema de transporte que podría ayudar a los ciudadanos caraqueños.

2) El encargado de inaugurarlo

La Línea 1 fue inaugurada durante el mandato del presidente, Luis Herrera Campins, la cual contaba con una primera etapa, desde la estación Propatria hasta La Hoyada. Cabe acotar, que ya en el año 1975 el presidente, Carlos Andrés Pérez,  anuncia ante el congreso que la primera línea del transporte sería de Propatria hasta Palo Verde.

https://www.youtube.com/watch?v=P9pgqMUXWCU

3) Siempre en desarrollo

Desde su apertura, el sistema de trenes siempre ha estado en construcción. En la actualidad el Metro de Caracas cuenta con un total de 5 líneas la cuales son: Línea 1 (Propatria hasta Palo Verde), Línea 2 (El Silencio hasta Las Adjuntas), Línea 3 (Plaza Venezuela hasta La Rinconada), Línea 4 (Zona Rental hasta Teatros) y Línea 5 (Zona Rental hasta Bello Monte).

4) Una cálida bienvenida

A principio de los años 90, El Metro de Caracas que para aquella época era un transporte muy poco usado, para llamar la atención el servicio de transporte repartía varios folletos de bienvenidas a los usuarios del tren.

5) ¿Por qué Propatria se llama así?

La primera estación del Metro de Caracas y una de las más concurridas es la de Propatria. El nombre de esta se debe que para el año 1947 se encontraba el Sindicato Propatria Venezuela, que dio su nombre al mismo sector que se encuentra situado en el sector de Catia.

6) Fantasmas en el Cuartel

Para aquellos que no saben, en la avenida El Cuartel se encuentra ubicado los patios y talleres del Metro de Caracas, años atrás, se encontraba El Cuartel de Urdaneta, el cual fue demolido el 18 de abril de 1978. Varias leyendas urbanas afirman que varios militares murieron en las instalaciones de El Cuartel, por lo que muchos dicen que sus espíritus aparecían durante la construcción de este tramo.

7) El felino del Metro

La estación de Gato Negro, debe su nombre a una tienda muy famosa con un dibujo de un felino negro que existía hace años en el sector. Debido a que los habitantes de la zona estaban familiarizados con el establecimiento, decidieron bautizar esta parte de Catia con ese nombre.

8) El caño de la gente

En la zona en donde se encuentra situada la estación Caño Amarillo, se encontraba situado el terminal de Ferrocarriles y Tranvías Caracas-La Guaira. Los pasajeros llegaban sedientos del viaje y por esta razón colocaron un pequeño caño (pequeño tubo) en la cercanías del Río Guaire para que los viajeros pudieran tomar agua. Dado que el líquido era amarillento, la zona fue bautizada de esa manera, lo que posteriormente, dio nombre a la estación descubierta.

9) La maldición de El Silencio

Situada en el centro de la capital, la estación en El Silencio, que lleva el mismo nombre de la urbanización, derivado de una supuesta maldición en forma de peste que lanzó el sacerdote José de Carabantes, en la época colonial, ya que este consideraba que El Tangaral (nombre original de la zona) se encontraba poblada de «inmorales».

10) Antes había bosques en esta estación

Aunque parezca difícil de creer, el lugar en donde estaba situado la estación La Hoyada era un lugar pantanoso en el siglo XIX, con una laguna en donde los animales y habitantes del sector tomaban agua. Al momento de construir la estación fueron eliminadas toda la naturaleza del lugar, y por eso la estación tiene un color naranja (casi llegando a tierra) para recordar lo que alguna vez fue.

11) Lo sabe casi todo el mundo

Aunque todo el mundo ya conoce esto, la estación Bellas Artes debe su nombre al Museo de Bellas Artes, que se encuentra en las cercanías. En ella hay una sala de exposiciones, 10 nichos y una obra llamada Puesta de Sol, de Belén Parada.

12) Una curiosidad sobre Sabana Grande

Esta estación ubicada en el centro-este de la capital, honra al sector que era conocido como Calle Real de Sabana Grande, el cual recibió el nombre de 1743 debido por su parecido con la Gran Sabana, ya que poseía terrenos verdes de vegetación, y en él los residentes de la época llevaban el ganado a pastar. Cabe decir, que la estación posee colores verdes como tributo a la naturaleza que una vez reinó en la zona.

13) En honor al cacique

La estación de Chacao, fue denominada por el cacique del mismo nombre, quien murió al enfrentarse a los españoles en 1567. En esta estación predominan los colores azules y marrones, para rememorar los ríos y la vegetación que predominaba en la zona.

14) Algo más sobre Petare

 Esta estación da su nombre a un vocablo del pueblo Caribe, (“pet” aire y “are” río), que significa “lugar de cara al río”. Estos terrenos estaban bordeados por diferentes corrientes fluviales como el río Guaire, además era una zona fértil, donde se realizaba agricultura. Es por ello que la decoración de la estación predomina en el color tierra.

15) Un detalle histórico sobre Agua Salud

 El nombre de esta estación proviene por la quebrada de agua salada que se deformó en Agua Salud.  Estas aguas subterráneas pasan por las zonas de El Malecón y El Lídice, además posee ocho metros de profundidad.

 16) El parque de Caracas

Antes de que existiera esta estación y la avenida mucho antes este lugar tenía el nombre de Plaza Carabobo, cuya construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco y la cual fue inaugurada en 1881. Al pasar los años se hizo varios reestructuraciones al lugar y al construirse la estación se eliminó una gran parte de la jardinería.

 17) Curiosidades de otras estaciones

En su mayoría casi todas las estaciones del metro provienen de nombres cerca de su zona. Capitolio por el palacio federal legislativo; Perez Bonalde por la plaza en nombre del poeta venezolano; Colegio de Ingenerios por la institución educativa cerca del lugar; Zoológico por el parque cerca del lugar y Maternidad por el hospital que se encuentra detrás de la estación.

 18) Los espíritus del metro

La Paciente diabólica, El Eco, La Caminante, El Niño Duende y El Espectro del Grifo, son varias de los fantasmas o mitos que han sonado en el Metro de Caracas. Petare, Chacaíto, La Rinconada, Los Cortijos  y los Dos Caminos, son las estaciones en donde se las pasan estos fantasmas.

19) Otras alternativas para los ciudadanos

Para beneficiar y ayudar a sus usuarios, el Metro de Caracas en los últimos años ha puesto en funcionamiento tres nuevos sistemas auxiliares los cuales son: El Metrocable, Cabletren y BusCaracas.

20) La redes en el metro

 El Metro de Caracas cuenta con dos cuentas de Twitter para mantener a sus usuarios informados. @metro_caracas es la oficial, mientras que @CaracasMetro es la infociudadana y en donde los usuarios opinan acerca del servicio de transporte.

Para conocer más sobre el Metro de Caracas puedes visitar las siguientes cuentas de Twitter: @metro_caracas y @CaracasMetro. También no dudes visitar TuZonaCaracas, la cual tiene información sobre este servicio de transporte. Por último, los dejamos con un video sobre algunas otras anécdotas del servicio de trenes.

Alejandro Durán Bracamonte