El ave Pluvialis cuyo nombre vulgar da referencia al insulto

El Sumario -Probablemente alguna vez escuchaste a una persona llamar a otra «cabeza de chorlito» por su falta de ingenio o inteligencia en determinada circunstancia, pero no comprendías su origen. Pues corresponde al ave Pluvialis del género Charadriidae, que se conoce popularmenmte como Chorlo o Chorlito, que poseen cuello ancho y cabeza pequeña, lo que ahce suponer que no es el animal más inteligente.

Además del mencionado dato, estas aves poseen otros que las hacen bastante curiosas:

  1. Dentista de cocodrilos. No es un nombre código para otra actividad, es tal cual lo que se lee. El Chorlito suele ser una especie odontólogo para los cocodrilos, en una relación ganar-ganar, en la que el ave de patas largas pero ligeras se posa dentro de la boca del saurio para comerse los restos de comida que se hallan entre sus dientes. La naturaleza funciona tan bien, que el cocodrilo no le hará daño al pequeño pájaro porque entiende su labor.
  2. Enfrentan a grandes animales. Si su valentía no fue puesta a prueba engullendo la comida directamente desde los colmillos de un cocodrilo, los chorlitos tienen muchos bríos porque sin importar la evidente diferencia de tamaño, picotean seriamente a búfalos y elefantes que al beber agua pueden acercarse demasiado a sus nidos, así que salen en defensa de sus crías.
  3. Viajeros incansables. Los chorlitos encabezan extensos movimientos migratorios, teniendo como tope registrado hasta más de 3200 kilómetros de recorrido en un periodo de 35 horas contínuas, al punto que se hallan en medio del océano pacífico viajando incansablemenmte desde un punto hasta otro.

El apodo «cabeza de chorlito» acaba de ganar un nuevo significado, ¿no?.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Planeta Curioso