Primer día de trabajo
Al comenzar su primer turno como vigilante en el Cetro Yeltsin donde se encontraba la obra “Tres Figuras”, el sujeto no dudó en tomar modificar la icónica pieza

El Sumario – El Centro Yeltsin en Ekaterimburgo, Rusia, alberga la icónica pintura que la artista Anna Leporskava creó en 1932 bajo el nombre “Tres Figuras”. Tras años de cuidado, la obra recibió una reciente e inesperada “intervención” por parte de un vigilante que decidió darle un cambio durante su primer día de trabajo.

El hombre de 60 años de edad, cuya identidad no se reveló, era el encargado de cuidar las obras del espacio artístico. Además, tenía pocas horas de firmar su contrato con el museo, pero eso no le importó para arruinar la pintura valorada en más de 1.000.000 de dólares.

Así que, al comenzar su turno y con el paso del tiempo, el sujeto no dudó en tomar un lapicero y modificar a su antojo la icónica pieza. El hecho ocurrió en diciembre de 2021.

“Tres Figuras” es una pintura en la que se muestran tres siluetas sin rostro. Son personas de frente, pero sin ojos, ni boca, nariz, ni ningún tipo de expresión. Razón por la cual, los visitantes se sorprendieron cuando descubrieron dos pares de ojos dibujados en el retrato.

Primer día de trabajo
Creada en 1932, la obra conocida como una pieza de vanguardia soviética era una de las joyas que se exhibía en el centro cultural

Un primer día de trabajo inolvidable

Al momento de las visitas, los turistas y fanáticos del arte observaron unos pequeños círculos azules que aparecían en dos de las tres figuras de la pieza artística. La presentación estuvo a cargo de la Galería Estatal Tretyakov en Moscú. Sin embargo, el tema se mantuvo oculto durante casi dos meses.

De manera interna se supo rápidamente que el guardia de seguridad fue el responsable de arruinar la pintura. Además, el hombre no tuvo temor en afirmar que estabaaburrido” en su primer día de trabajo.

A los responsables del centro de arte les pareció increíble que el vigilante decidiera dibujar un par de ojos en dos de las tres figuras sin rostro. Un hecho del que logró salir impune.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noticias RCN (@noticiasrcn)

De hecho, a pesar del evidente vandalismo, la policía rusa se negó a abrir un caso penal contra el hombre. Las autoridades explicaron que se tomó esa determinación, debido a que “no había signos de un delito tal como lo define el Código Penal de la Federación Rusa”, según medios locales.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Yeltsin, Alexander Drozdov, manifestó que no les sorprendió la inacción de la policía y destacó que el daño del hombre no fue demasiado grave y que en poco tiempo la pieza volverá a estar como antes. “La pintura está siendo restaurada. El daño, según el experto, se puede eliminar sin consecuencias para la obra de arte”, aseguró.

De interés: Príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegan a un acuerdo para evitar el juicio

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales