Inflación Venezuela bolívares dólares
La cifra de la organización financiera se ubica 1,2 puntos porcentuales por debajo de la indicada por el BCV, que fue del 2,9 % en el pasado mes

El SumarioVenezuela registró en febrero una inflación del 1,7 %, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia independiente integrada por expertos.

Se trata del duodécimo mes que el OVF reporta una variación promedio de precios por debajo del 50 %, período que tiene que pasar para que un país salga de la hiperinflación, tal y como establece el principio más aceptado por los economistas.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio este fenómeno por terminado en diciembre de 2021.

dólares en Venezuela
La mayoría de las transacciones en Venezuela se realizan con la divisa estadounidense

La inflación mensual registrada en febrero por el OVF es la sexta consecutiva de un dígito, un resultado que, según los expertos que integran el ente, se explica «exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar«.

La cifra del OVF se ubica 1,2 puntos porcentuales por debajo de la reportada por el BCV, que fue del 2,9 % en febrero.

De acuerdo con el organismo financiero, el costo de la canasta alimentaria, referida para una familia integrada por un promedio de cinco personas, alcanzó en febrero los 365 dólares, lo que representa un aumento del 29 % con respecto a febrero de 2021.

El nuevo salario mínimo de 28,9 dólares, decretado el pasado jueves, apenas cubre el 8 % del costo de la canasta, lo que sugiere «el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela, en particular los del sector público», subrayó el OVF.

Le puede interesar: La inflación en Venezuela fue del 2,9 % en febrero, según el BCV

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Artículo anteriorAngelina Jolie se convertirá en productora de películas, series y documentales
Artículo siguienteBNC habría formalizado la compra del Banco Occidental de Descuento