El Sumario – Este 8 de agosto se conmemora 91 años del nacimiento del tío más querido por los venezolanos, el “Tío Simón”. Falleció el 19 de febrero de 2014. Cantante, animador de televisión, actor y compositor son sólo algunas de las cualidades del también bromista profesional Narciso Díaz Márquez.

“Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta”. Así comienza “Caballo Viejo”, una de las canciones más emblemáticas del folklore venezolano que traspasó nuestras fronteras, tras ser interpretada por más de 300 artistas en todo el planeta, quienes rinden tributo a su autor y compositor, Simón Díaz.

Te puede interesar: “El Tío Simón” ahora cantará en inglés

La pieza ha sido adaptada a 12 idiomas, y forma parte del legado cultural que incluye a: Mi querenciaEl SuperbloquePor ElbaLa vaca MariposaMercedes, entre otros temas. Con ellas, el artista llegó a lugares remotos que desconocen la ubicación y realidad de Venezuela.

Nace en un hogar humilde, con su padre Juan Díaz, su madre María Márquez de Díaz y sus 8 hermanos. Se crió en Barbacoas, un pueblo donde aprendió la vida del llano. Además, con la influencia de su papá alimentó el interés hacia la música y las coplas.

El hombre de la casa

“A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia”, contó en una oportunidad. En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.

Esto no fue un impedimento para desempeñarse como cantante. Y es a los 15 años cuando forma parte de la Orquesta Siboney. Más tarde, se presenta como actor humorístico bajo el apodo de “El Chato” alternando con la orquesta mencionada.

Su salto a la fama

A mediados de los años 50 el nombre de Simón Díaz era conocido en todo el país por su programa de radio “El Llanero”, espacio que utilizó para combinar sus rutinas humorísticas con un inventario de canciones propias que se popularizaron entre los venezolanos.

En 1960 incursiona en la televisión con el programa La quinta de Simón, prosiguió con Mi llanero favorito, El Show de JoseloContesta por Tío Simón

Impulso a su carrera musical

En 1963, Simón Díaz conoce al también músico, productor y arreglista Hugo Blanco, quien se convirtió en un pilar en su carrera, al impulsarlo con la firma de su 1er contrato discográfico y la oportunidad de grabar el álbum “Parranda criolla”, que incluyeron canciones como “Por Elba” y “Matagente”.

El Sumario

Con información de Globovisión