Artículo de coach José Manuel Méléndez en El Sumario

El Sumario – Cuando empezamos a ejercitarnos, queremos alcanzar resultados inmediatos, es ahí donde muchos alumnos abortan el plan, se decepcionan y no van más al gimnasio. Decía Nicolás Copérnico: «para saber que sabemos lo que sabemos, y saber lo que no sabemos, hay que tener algo de conocimiento»; el cuerpo humano sabemos de qué está hecho, no solo huesos y músculos, sino también procesos importantes para su buen funcionamiento. Adecuada alimentacion para una mejor nutrición, ejercicio especializado para construir el cuerpo deseado y dormir bien para descansar, son algunos tips fundamentales.

Vivimos en un mundo donde la apariencia es importante, para algunos está relacionada con el éxito, pero definitivamente está ligada a la salud y a nuestro bienestar. Para lograr metas en el gimnasio y tener el cuerpo que queremos, debemos conocer su funcionamiento; es por eso que una guía especializada y la opinión de un experto harán de tu trabajo el cuerpo deseado.

El factor tiempo es clave y es la causa principal por la que muchos abandonan, sin olvidar los que toman atajos con consecuencias a veces catastróficas (inyecciones, tratamientos, operaciones, pastillas, sobrepesos al entrenar, etcétera). Paciencia y tolerancia, esfuerzo y disciplina, aceptación, son las consignas a seguir. Pero si las metas son a corto plazo y se está entrenado, mi consejo es que se incrementen las repeticiones, lo cual proporciona aumento a los grupos musculares en poco tiempo: comienza con repeticiones de 5  por cada uno de los primeros 2 ejercicios, sin descansos, luego tomemos una pausa de 1 minuto y repetir de dos a tres veces. Posteriormente, realiza repeticiones de cada uno de los últimos movimientos, durante unos 15 minutos.

Algunos ejercicios

1.- Levantamiento de barra: con los pies alineados a los hombros, dóblate y agarra la barra con las manos arriba de esta. Usa tus muslos y espaldas para levantar el peso, mientras mantienes los hombros y codos en posicion fija y con la espalda plana, baja lentamente el peso.

2.- Levantamiento del cuerpo: cuélgate con las manos alineadas a los hombros. Flexiona ligeramente las rodillas y cruza los tobillos, sube al máximo (que el pecho toque la barra).

3.- Lagartijas: colócate en posicion de este ejercicio con las manos ligeramente más abiertas que la línea de los hombros y el cuerpo en línea recta con los tobillos y el cuello, rápidamente baja hasta que tu pecho toque el suelo y luego levántate forzadamente hacia arriba.

4.-  Embestida con mancuerna: párate derecho y alinea los pies con las caderas y sostén las mancuernas a los lados. Da un paso y baja el cuerpo  hasta que la rodilla casi toque el suelo. Rapidamente levántate y cambia de pierna, y repites el movimiento.

José Manuel Meléndez Sánchez / Coach profesional deportivo y de vida
El instructor y consultor físico José Manuel Meléndez comparte sus recomendaciones a los usuarios de El Sumario.

Esta es la rutina express que aconsejo para la playa, donde se combina fuerza y condición física, para todo el cuerpo.

Que nada los detenga ¡Ánimo!

 

Especial para El Sumario

José Manuel Meléndez Sánchez

Instructor profesional y consultor físico

Egresado de la Escuela de Entrenadores de Sevilla (España) y del Centro Europeo de Profesorado Deportivo y Terapias Biológicas