Latinoamericanos han adoptado bromas y humor para revivir las travesuras de los pequeños que se convirtieron en ángeles aquella histórica Navidad

El 28 de diciembre Latinoamérica festeja el “Día de los inocentes”, haciendo gala del humor negro en bromas pesadas o falsas noticias, y es que para los latinoamericanos el vaso siempre está medio lleno y hasta a las tristezas se les ve con nostalgia lo positivo. Por ello lo que inició como una tragedia ahora es una razón para invitar a la sonrisa.

Este lunes en las redes sociales la etiqueta #Santos Inocentes es trending topic mundial: es que todos hemos pensado por lo menos en una broma para hacer caer  nuestros familiares y amigos, pero ¿conoces realmente el  trasfondo histórico de este, ahora,  día cultural?

El Evangelio de San Mateo cuenta que Herodes el Grande, obsesionado con el poder, pidió matar a todos los niños de Jerusalén menores de dos años al enterarse que había nacido el Niño Jesús que sería el nuevo Rey de Israel. La historia comenzó a hilarse de la mano con los reyes magos.

San Mateo relata como unos magos llegaron a Jerusalén en busca del nuevo rey que acababa de nacer. Contaban que una  estrella en el oriente revivía la profecía del Antiguo Testamento que decía: «cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones».

Al enterarse de lo que aseguraban, Herodes les pidió que lo buscasen y luego le dijeran para él adorarlo también. Los magos viajaron a Belén y encontraron al Niño Jesús junto a la Virgen María y San José, según la historia fue el mismo Dios quien les pidió a aquellos magos que regresarán a sus casas sin pasar por Jerusalén.

Herodes furioso por no saber del Niño Jesús rodeó Belén con su ejército y obligó a sus soldados a matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad y alrededores.

Un ángel avisó a San José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así, cuando llegaron los soldados, ya María y José habían abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños «Santos Inocentes» niños que habitaban la ciudad. En su honor desde hace más de dos mil años son conmemorados en todo el mundo.

Latinoamericanos han adoptado las bromas para conmemorar la alegría y travesuras de aquellos pequeños que no pudieron crecer, pero seguramente inundaron el cielo de inocencia y felicidad.

YR

Con información de Infobae.

Fotografía Gettyimages.