El Sumario – Una variante del virus del papiloma humano (VPH) podría ser un elemento clave en la protección, de forma involuntaria, frente al cáncer de piel. Según un estudio, el VPH “comensales” parece tener un efecto defensor indirecto.

“El papel de estos virus comensales, en este caso los virus del papiloma, es inducir inmunidad que luego protege a los pacientes de los cánceres de piel”, señaló Shawn Demehri, del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.).

En los pacientes con sistemas inmunes debilitados la pérdida de inmunidad, en lugar de los efectos cancerígenos de los VPH, es la razón del aumento de más de 100 veces en el riesgo de cáncer de piel, indicaron los investigadores.

Sus hallazgos sugieren un método para prevenir esta patología utilizando una vacuna basada en células T, que identifican otras células como anormales o extrañas y las marcan para su destrucción. “Las vacunas basadas en células T contra los VPH comensales pueden proporcionar un enfoque innovador para aumentar esta inmunidad antiviral en la piel y ayudar a prevenir verrugas y cánceres de piel en poblaciones de alto riesgo”, afirmaron los investigadores.

Quizás sea de su interés: Consumo de sustancias azucaradas aumenta por dispositivos electrónicos

Demehri y sus colegas realizaron experimentos con modelos de ratones que muestran que aquellos con sistemas inmunes intactos e inmunidad natural contra los virus del papiloma, así como ratones que tenían inmunidad adaptativa de la transferencia de células T, estaban protegidos contra la enfermedad cuando se exponían a la luz ultravioleta o a sustancias químicas que la producen.

También analizaron muestras de cáncer de piel humana para detectar la presencia y actividad de 25 VPH comensales de bajo riesgo conocidos y, descubrieron que la actividad y la carga viral se redujeron significativamente en los cánceres de piel en comparación con la piel normal adyacente.

Gabriela Morales

Con información de Agencias