El Sumario – La terapia con ‘Aspirina‘ se asocia con mejores resultados en las pruebas de función hepática y supervivencia después de la embolización transarterial (TAE) para el carcinoma hepatocelular (CHC), según un estudio realizado por investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York (EEUU).

El estudio, que será publicado en ‘American Journal of Roentgenology’ (AJR) y dirigido por el investigador F. Edward Boas, se realizó sobre una revisión retrospectiva de 304 pacientes. Entre los 42 pacientes que tomaban ‘Aspirina’ en el momento de la TAE inicial para el CHC, el nivel de bilirrubina se mostró más bajo después de la embolización.

Leer también: La ingesta de huevo puede prevenir la diabetes

«Aunque las diferencias en los resultados de las pruebas de función hepática en los grupos que tomaron y no tomaron ‘Aspirina’ fueron pequeñas, las pruebas bioquímicas estándar de la función hepática son insensibles a los cambios cirróticos tempranos», señaló el investigador, quien explicó que «pequeños cambios en los resultados bioquímicos de las pruebas de función hepática podrían subestimar el grado de lesión hepática después de la embolización».

Mientras que el uso de ‘Aspirina’ no indicó disparidad en la tasa de respuesta inicial (88% frente a 90% de respuesta completa o parcial), mediana del tiempo hasta la progresión (6,2 frente a 5,2 meses), sitio inicial de progresión, o fracción de pacientes que mueren con progresión de la enfermedad (88% frente a 89%), la mediana del período de supervivencia general después de TAE para CHC se midió por más tiempo para la cohorte que tomó ‘Aspirina’ (57 frente a 23 meses).

A pesar de la función hepática comparable, las comorbilidades y otras características clínicas antes de la embolización en ambos grupos, Boas ha reconocido que puede existir una variable de confusión que explique la mejor supervivencia entre los pacientes que toman ‘Aspirina’.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa