Dra. Katherine Bermúdez - LaplanaBologna - Caracas
Se trata de una nueva técnica que permite modificar la superficie de un material o la estructura dental por medio del uso de partículas impulsadas por agua y aire comprimido, explica la odontóloga Katherine Bermúdez, integrante de LaplanaBologna

El Sumario – Recientemente, a propósito del último congreso del Colegio de Odontólogos, fueron presentados diferentes trabajos de actualización profesional e investigación, que revelaron sistemas, técnicas, protocolos y herramientas que están innovando la odontología, y que ubican a Venezuela como centro de referencia internacional en esta área de la salud.

Varias de las ponencias estuvieron a cargo de odontólogos integrantes del equipo de profesionales que se desempeña en LaplanaBolognaEstética Dental Avanzada; una de ellas a cargo de la doctora Katherine Bermúdez, quién explicó el sistema o técnica de abrasión y pulido que sirve de nuevo apoyo a la odontología estética y restauradora, para beneficio de los pacientes.

Dra. Katherine Bermúdez / @odkatherinebermudez

Aire abrasivo

Es una técnica que permite alterar la superficie de un material o la estructura dental mediante el uso de partículas abrasivas impulsadas por agua y aire comprimido”. La mayoría de los laboratorios dentales ya cuentan con unidades de abrasión por aire que se utilizan para eliminar el material de revestimiento, limpiar los residuos del fresado y realizar otros procedimientos asociados con su trabajo.

El mecanismo de acción se basa en la energía cinética obtenida por la asociación o combinación de un chorro de agua y aire comprimido con partículas abrasivas como el Óxido de Aluminio, Bicarbonato de Sodio, Fosfosilicato de Calcio y Sodio (Polvo Profiláctico Sylc).

El Óxido de Aluminio es una partícula cerámica abrasiva, más utilizada intraoralmente, señala Bermúdez. La forma de estas partículas es irregular y sus bordes ásperos abrasivos. El diámetro medio de cada partícula oscila entre las 30 µm y 90 µm. Entre más grande es (90 µm) su carácter o propiedad abrasiva también es mayor. Se utiliza para el corte y preparación de cavidades, eliminación de caries, eliminación de restauraciones de resina, preparación de materiales dentales como metales, cerámicas y resinas compuestas, así como en la preparación y pulido de superficies, previo a los procedimientos adhesivos.

El Sylc, por su parte, es un polvo profiláctico terapéutico seco (fosfosilicato de calcio y sodio), compuesto de elementos que se encuentran de forma natural en el tejido humano (calcio, sodio, fosfato y silice), comparte la joven y destacada profesional. Al exponerlo a un ambiente acuoso como el agua o la saliva, Sylc® sella los túbulos dentinarios y forma cristales de apatita de hidroxicarbonato (HCA), que son o es químicamente similar al mineral del diente natural (hidroxiapatita).

Su potencial de remineralización mejora significativamente la hipersensibilidad dental, además cuenta con propiedades antibacterianas lo que lo hace el material ideal para el protocolo profiláctico en los procedimientos adhesivos, eliminación de placa dental y manchas extrínsecas producidas por el café, té y tabaco, limpieza y pulido de superficies para futuras restauraciones, eliminación del cemento temporal de provisionales, preparación para sellantes en fosas y fisuras como método preventivo de la caries dental.

Cabe informar que, este polvo profiláctico patentado por Novamin, se encuentra presente y es parte de reconocidas pastas dentales que ayudan a mejorar problemas de sensibilidad como lo es Sensodyne.

Aquacare Twin

En la clínica LaplanaBologna contamos con el innovador sistema de abrasión intraoral Aquacare Twin, el cual es un dispositivo independiente de la unidad dental, su principal ventaja frente a otras opciones, es que al adicionarle agua a su mecanismo interno mejora significativamente la dispersión y modera el exceso de partículas de polvo. Contiene dos compartimientos para abrasivos diferentes lo que ofrece comodidad y practicidad al intercambiar entre ambos según sea necesario, posee un panel de control que permite versatilidad en sus funciones al poder realizar ajustes de los bares de presión, media de partículas y flujo del agua.

Sistema Aquacare Twin

Katherine Bermúdez agrega que, para el control y prevención de infecciones, este dispositivo cuenta con puntas descartables y piezas de mano removibles que pueden esterilizarse en autoclave. El sistema de agua integrado contiene etanol lo cual mantiene las líneas de fluido dentro del dispositivo estériles.

«Este sistema tiene grandes ventajas, al ser una pieza de mano de no contacto, no genera presión, fricción, vibración o calor en los tejidos, caso contrario de los sistemas rotatorios convencionales los cuales pueden llegar a afectar el complejo dentino-pulpar al provocar sensibilidad post-operatoria».

Permite realizar preparación de cavidades (mínimamente invasivas) ya que al ser partículas pequeñas estas pueden llegar a zonas de difícil acceso, llegando a eliminar la estructura dental en incrementos más pequeños que incluso las fresas más diminutas o pequeñas.

«Debemos aclarar, que no está indicado para el retiro de cálculo dental ni para el corte de restauraciones metálicas como la amalgama o coronas metálicas, en estos casos se utilizan los métodos convencionales ya que son más efectivos».

La razón fundamental de la eliminación de biopelículas antes de la adhesión es eliminar cualquier impedimento para el grabado efectivo del esmalte que pueda conducir a una fuerza de unión reducida y microespacios que podrían contribuir a futuras manchas y fallas adhesivas.

Más allá de los aspectos puramente técnicos, es de principalísimo valor lo humano. La doctora Bermúdez enfatiza que en general, tanto el procedimiento como el sistema descrito es confortable, debido a sus características de funcionamiento y eficiencia, favorece la aceptación por los pacientes al tener una percepción significativamente menor del dolor con la abrasión por aire, disminuyendo así el miedo y la ansiedad. Lo cual es importante y fundamental como beneficio para las personas que son tratadas.

El Sumario

Mediante visita y conversación presencial

Artículo anteriorMetropolitanos le cumplió a sus crecientes fanáticos: ganó el campeonato de la Liga FutVe
Artículo siguienteFinanciación en Venezuela se incrementa 101 % en un año