Pese a las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, líderes del mundo rindieron homenaje en el Día de la Victoria

El Sumario – Este viernes 8 de mayo, países de todo el mundo se unen para celebran el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos que marcó la historia de la humanidad durante el siglo XX.

Un día como hoy, pero en 1945, miles de ciudadanos se reunían en las calles de Londres, Nueva YorkParís, para festejar que la Alemania nazi se rendía ante los aliados, permitiendo la liberación de las personas atrapadas en los campos de concentración.

Aunque por las medidas de confinamiento producto de la pandemia del coronavirus, países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra o Estados Unidos, no realizaron los clásicos desfiles para el festejo. Sin embargo, los líderes de Estados ofrecieron discursos alegóricos al Día de la Victoria, realizando ofrendas florales y rindiendo homenaje a las víctimas de la guerra.

Días como éste, se resaltan testimonios como el de Ken Hay, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que combatía en Normandía cuando fue capturado y llevado a Polonia. Ken fue rescatado días antes del fin de la guerra pudiendo reunirse con su hermano.

“Cuando escuché pasos, me giré y allí estaba mi hermano corriendo por el camino para llegar a casa. Estábamos frente a frente, simplemente nos abrazamos. La última vez que lo había visto fue en Normandía. Cuando fui capturado, él regresó, no sabía que había vuelto. Siempre fue mi héroe, así que creo que lloramos”, recordó Ken.

O como el también veterano de guerra, Mervyn Kersh, quien recibió la orden de volver a Inglaterra para su despliegue en Japón después de liberar el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Kersh comentó que “estaba en el tren. Llevaba 30 horas, durmiendo la mayor parte del tiempo porque había muy poca luz y nada que hacer, y salí en Brujas, y había un gran entusiasmo porque la guerra había terminado el día anterior y yo no sabía nada. Debí de ser el último en Europa en saberlo”.

De interés: Cientos de ovejas se pasean por las calles de Turquía

Rubén Vásquez

Con información de otros medios