El Sumario – El rover bajo el nombre de Rosalind Franklin de la misión conjunta de la Estación Espacia Europea (ESA), ExoMars, completó una serie de pruebas ambientales en la sede de Airbus en Toulouse, previas a su lanzamiento previsto para el mes de julio.

Se conoció que el programa incluyó pruebas finales térmicas y de vacío donde el rover se calienta y enfría para simular las temperaturas de su viaje, a través del espacio y en la superficie de Marte.

De esta forma, los científicos explican que Rosalind Franklin puede esperar que las temperaturas caigan a -120 grados Celsius afuera y -50 dentro del rover una vez en el planeta rojo. También, debe operar en menos de la centésima parte de la presión atmosférica de la Tierra, y en una atmósfera rica en dióxido de carbono.

Así, el modelo estructural y térmico del rover completó de manera exitosa una rigurosa campaña de prueba ambiental; la última ronda de pruebas sometió el modelo de vuelo real al entorno espacial simulado.

Finalmente, el equipo especialista de la ESA indicó que el objetivo principal de la misión es determinar si hay o en algún tiempo atrás hubo vida en Marte, y comprender mejor la historia del agua en el planeta.

Además, el rover buscará ubicaciones geológicas interesantes para examinar con sus herramientas científicas y perforar para recoger muestras subterráneas, en una búsqueda para abordar estas preguntas.

De interés: Sonda espacial Parker Solar Probe capta sonido del viento solar

Rubén Vásquez

Con información de Agencias