Tanto Santo Domingo como Punta Cana resultan ser de los destinos turísticos preferidos por muchos debido a sus riquezas culturales y naturales
Tanto Santo Domingo como Punta Cana resultan ser destinos turísticos preferidos por muchos, debido a sus riquezas culturales y naturales

El SumarioRepública Dominicana constituye actualmente un destino de visita imprescindible en la agenda de todo viajero, por su multiplicidad. Con alta calidad y costos bastante razonables permite combinar la diversión, el trabajo, la cultura y las artes, los deportes, una excelente gastronomía, compras, casinos y -lo más importante- el disfrute inolvidable de playas y parajes paradisíacos, en un solo territorio.

Conciertos musicales, shows, eventos y presentaciones de primer nivel tienen como escenario frecuente a República Dominicana; sus aeropuertos internacionales conectan con las principales ciudades del mundo y su oferta hotelera es muy completa.

En la búsqueda de nuevas experiencias que enriquezcan no solo el disfrute y las vivencias personales, sino también la oportunidad de aprender sobre otras culturas y regiones geográficas, no podemos dejar de tomar en cuenta a la República Dominicana.

En esta entrega, hablaremos especialmente de Santo Domingo y Punta Cana, destinos que resultan plenos en todos los sentidos, contando con buenos servicios y donde, como en toda dominicana, sus pobladores se esmeran en ser excelentes anfitriones.

Avior Airlines vuela regularmente a ambas terminales aéreas y transporta principalmente a venezolanos y otros latinoamericanos.

Más allá de todo lo que se ve por Internet, en películas o videos, Santo Domingo y Punta Cana son lugares con mucho potencial, por eso ¡…nada como visitarlos!, vivir la experiencia, darnos ese gusto y regalo.

República Dominicana

Santo Domingo, capital dominicana

Oficialmente fue llamada Santo Domingo de Guzmán cuando se fundó el 5 de agosto de 1498, por Bartolomé Colón (hermano de Cristobal). Se trata de la ciudad más importante del Distrito Nacional y la capital de República Dominicana, misma que se encuentra sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, en la costa sur de la isla La Española, a 155 kilómetros al sureste de Santiago de los Caballeros. Posee más de cuatro millones de habitantes, lo que la convierte en la décima ciudad más poblada de América Latina.

Por sus magníficas cualidades, la ciudad fue elegida Capital Americana de la Cultura en el 2010. Además, se enorgullece de haber sido sede de los Juegos Panamericanos en 2003, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y de la Serie del Caribe (béisbol profesional) en varias oportunidades.

Punta Cana, paraíso en medio del océano

Es una localidad perteneciente a la sección Juanillo, que se ubica al este de República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. En ella se encuentran diversos complejos hoteleros, que se despliegan en un territorio de al menos unos 420.000 metros cuadrados.

Allí está el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Situado a unos 30 kilómetros hacia el interior, en la carretera que lleva desde Higüey hasta La Romana. Sus instalaciones reciben el 64 % de todos los vuelos que llegan a República Dominicana, por lo que supera el número de personas que arriban al país a través de Santo Domingo.

Galería fotográfica

Turismo para todos

En ambos espacios, se encuentran lugares de interés, atracciones y paisajes realmente imponentes, de belleza única en su estilo. Sus tierras son asiento de la primera catedral y el primer castillo de América; ambos ubicados en la ciudad colonial de Santo Domingo, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunos de los sitios o lugares de referencia más visitados y famosos son la Calle El Conde, la Puerta de la Misericordia, la Catedral Santa María La Menor, y el Alcázar de Colón.

El centro histórico de la ciudad recibe aproximadamente un millón de visitantes internacionales cada año, pues constituye el mayor espacio cultural, financiero, institucional, comercial e industrial de República Dominicana. Por si fuera poco, Santo Domingo es el principal puerto del país; recibe a los buques más grandes en cuanto a traslado de pasajeros y transporte de mercancías.

Mientras que, Punta Cana es conocida por sus maravillosas playas que inician desde el norte con:

  • Playa de Arena Gorda
  • Playa Bávaro
  • Playa Uvero Alto
  • Playa Lavacama
  • Playa Macao
  • Playa de El Cortecito
  • Playa de Cabeza de Toro
  • Playa Cabo Engaño
  • Playa Punta Cana (propiamente), y
  • Playa Juanillo

El litoral de la zona de Punta Cana se extiende a lo largo de 95 km de costa. La parte de playa más extensa es la de Bávaro, considerado por el gobierno de República Dominicana como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por otras bellezas naturales que allí se aprecian.

Estas aguas están acompañadas por arena blanca y fina, que sumada a la unión poderosa con el mar Caribe, y algas en algunas áreas, produce un suave e irrepetible color verdoso.

Punta Cana constituye un gran polo de atracción turística, con su propio aeropuerto internacional por el que transitan más de 3,5 millones de pasajeros al año y su litoral sembrado de resorts de primer nivel, en el que abundan marcas y casas comerciales de prestigio internacional.

En tanto, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros se erigen como destinos culturales imprescindibles, por su patrimonio colonial y su legado histórico.

Gastronomía local e internacional

El Caribe entero se destaca por poseer una de las mejores gastronomías del mundo. Sin embargo, la comida dominicana tiene ese toque que la hace sensacional, como para repetir más de una vez. Sus sabores los debe a la mezcla de influencia española y africana, con una particularidad; el sabor singular de los frutos de su tierra.

En las mesas dominicanas existe una gran variedad de platillos, que van desde sabores exóticos a dulces, tales como:

  • El sancocho: una especie de guiso-asopado hecho a base de carne de res, yuca, patata, ñame, plátano, yautía y cilantro.
  • La bandera: compuesto por arroz, habichuelas y carne mezclados en un sabroso cocido.
  • El locrio: se parece mucho a una paella española pero en su contenido se distingue, pues se prepara con camarones, arenque, gambas, sardinas y en ocasiones también bacalao.
  • El pica pollo: trozos de pollo puestos a freír, pero con un sabor simplemente singular, el cual se obtiene mediante una buena harina, una mejor freída y un toquecito del inigualable orégano dominicano.
  • Los bollitos de yuca: son una especie de bolitas hechas de yuca amasada y arrojadas luego a una sartén con aceite muy caliente. Normalmente estos bollitos se rellenan con diferentes clases de queso, pero también en muchos casos con cangrejo.

Finalmente, algunos de los postres más populares son el Dulce de leche y el Dulce de coco. Además está el famoso Majarete, preparado a base de mazorcas de maíz rayadas, leche de coco, vainilla, azúcar y canela.

Para completar esta placentera experiencia culinaria local, se hace necesario explicar que es extensa la variedad de restaurantes y hoteles que ofrecen cocina internacional y que son dirigidos por reputados chefs.

Destinos sin igual, de la mano de Avior

Santo Domingo y Punta Cana son de los lugares que componen este país caribeño y latino, rico por su cultura, gente, clima, atención y paisajes, que no podemos obviar en nuestros planes de viaje.

Sobre días de vuelo, frecuencia, tarifas más convenientes, horarios de salidas y llegadas puede contactarse a Avior, aerolínea privada que facilita e impulsa la interconexión de Latinoamérica y Venezuela con la República Dominicana.

Conoce más de este maravilloso país en el videoMe gusta …” al son de su emblemática música (el merengue dominicano), reconocida en el mundo entero.

El Sumario

Angélica Rodríguez / @angelicanrg