Perú es considerado, por mucho, uno de los más ricos países en estructuras arqueológicas y delicias culinarias; solo por mencionar algunas características, siendo a la vez una nación moderna con extraordinaria proyección internacional
Este país suramericano es considerado, por mucho, uno de los más ricos en estructuras arqueológicas y delicias culinarias; solo por mencionar algunas características, siendo a la vez una nación moderna con extraordinaria proyección internacional

El Sumario – Todo viajero posee una lista mental y hasta escrita de los lugares que quiere visitar. Sin duda alguna, Latinoamérica tiene diferentes países y opciones que están en esos escritos, donde uno de los que más destaca y ocupa las primeras posiciones es Perú.

Se hace indispensable un parétesis para explicar que, el mundo por razones de prevención en salud atenuó sus formas de moverse, pero no para de estudiar y preparar medidas que devuelvan la tranquilidad, garanticen la seguridad sanitaria de las personas y faciliten las maneras de trasladarse. El transporte aéreo internacional -de la mano con las autoridades de cada país y aeropuertos- busca establecer los procedimientos más adecuados.

Oficialmente conocido como República del Perú, esta es una nación soberana que se ubica al oeste de América del Sur. Rodeado de las profundas y sorprendentes aguas del Océano Pacífico, limita con Ecuador y Colombia por el norte, con Brasil al este, con Bolivia y Chile por el sureste.

Esta ubicación territorial le permite ser dueño de hermosos valles y cumbres de Los Andes, que a su vez se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonía.

Además de sus características geográficas, que lo hacen resaltar, Perú es considerado como un mercado emergente con una economía sustentable. Entre sus actividades más resaltantes están: la agricultura, la minería, la pesca, la construcción y el comercio.

Claro está que, su gente es el componente clave, pues son los que desarrollan todas estas actividades económicas y también constituyen la cultura, que en este país resulta diversa como resultado de un intenso mestizaje que se originó en la colonia.

Lima, su gran capital

Esta es la capital y ciudad con mayor cantidad de habitantes del Perú. Se encuentra en la costa central del país a orillas del Pacífico. Su población actual (2020), según datos oficiales, es de más de 9,5 millones de personas.

Conocida como “La Ciudad de los Reyes”, Lima fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Posteriormente, fue la capital del Virreinato del Perú convirtiéndose en el más grande e importante de la corona española dentro de América del Sur. Después de la Independencia pasó a ser capital de la República.

La provincia de Lima cuenta con 43 distritos y la provincia constitucional del Callao con 7 distritos, ambas tienen autonomía regional desde el año 2002.

Lima está considerada en la actualidad como el centro político, económico, industrial, cultural, financiero y comercial del país. Además, es la quinta ciudad más grande de Latinoamérica, por PBI y número de habitantes.

Por sus múltiples características que la hacen llamativa e inolvidable, Lima fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2014. También, fue escogida como la ciudad donde se desarrollaron los Juegos Panamericanos 2019. Y está previsto que será sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en 2021.

Galería fotográfica

Turismo en aumento

Perú es conocido y destaca por sus singulares o mágicos destinos, entre los que resaltan: Cuzco, Machu Picchu, Arequipa por el centro histórico, el Valle Sagrado de los Incas y Puno por el Lago Titicaca. Además, posee ciudades que son turísticas al 100 % debido a sus atractivos arquitectónicos, culturales y naturales, así como por su hospitalidad y servicios al viajero.

Este país posee muchas rutas turísticas, que atraen a todas las personas interesadas en estructuras únicas y paisajes realmente cautivadores:

  • El Valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo
  • El Valle de Tarma, que también es la entrada a la selva central
  • La costa central sur, donde están el departamento de Ica y la provincia de Cañete
  • La ciudad norteña de Trujillo, donde está Chan Chan (la ciudadela construida con adobe más grande del mundo)
  • El balneario Huanchaco y las Huacas del Sol y de la Luna

El turismo es la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería, respectivamente. Muchas personas viajan con frecuencia a suelo peruano en búsqueda de conocimiento y experiencias, quieren conocer más de este placentero lugar, que desarrolla su turismo a la par de la conservación de monumentos arqueológicos únicos, contando con más de cien espacios que hacen honor a esta ciencia y disciplina.

El gobierno peruano realizó un estudio donde reveló que los turistas que visitan el país se van satisfechos a la alta tasa de un 94 % según declaran. De hecho, es la industria que demuestra mayor crecimiento, registrando un ritmo del 25 % en los últimos cinco años, el indicador más alto en América del Sur.

Los países de origen de los turistas que visitan Perú más populares son: Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia, México, Venezuela, Reino Unido y China.

Gastronomía de primer nivel

La gastronomía peruana es una de las más diversas y reputadas del mundo, eso queda demostrado con el maravilloso hecho de que el país cuenta con 491 platos típicos. Además, su nivel culinario equivale al de Francia, China y la India según entendidos y publicaciones especializadas; cuenta con cerca de 2.500 tipos de sopas y más de 250 postres nacionales.

La cocina peruana, aparte de cautivar el paladar de quien la degusta, es reflejo de la fusión de la tradición culinaria del Antiguo Perú con la española, donde también se unen las costumbres culinarias traídas de la costa Atlántica africana por los esclavos, hasta finos detalles de origen japonés.

Por si fuera poco, la mayoría de los ingredientes que se usan en la cocina peruana son nativos de sus mismas tierras, solo un mínimo porcentaje proviene de otras latitudes. Esa, es una de las razones por las que la gastronomía de Perú prospera a pasos agigantados.

Entre los platos más destacados, están:

  • Ceviches
  • Pollo a la Brasa
  • Causa Rellena
  • Papa a la Huancaína
  • Ají de Gallina
  • Anticuchos
  • Lomo Saltado
  • Arroz con Pollo
  • Pachamanca
  • Cuy Chactado
  • Juane Peruano
  • Tacacho con Cecina
  • Carapulcra
  • Papa Rellena

Solo por mencionar algunas de las exquisiteces que se sirven en territorio peruano, y que al visitarlo no se deben ignorar.

Sobre días de vuelo, frecuencia, tarifas más convenientes, horarios de salidas y llegadas puede contactarse a Avior, aerolínea privada que facilita e impulsa la interconexión de Latinoamérica y Venezuela con la República del Perú.

A continuación, invitamos a disfrutar el siguiente video, que muestra más de la inmensidad territorial, cultural, gastronómica y personal, que posee.

Te puede interesar: ¡Si quieres disfrutar un bello lugar, Colombia debes visitar!

El Sumario

Angélica Rodríguez / @angelicanrg