Rembrandt
Este descubrimiento, pionero en la historia del estudio científico de la pintura, aporta nuevos datos sobre la técnica pictórica de Rembrandt y del siglo XVII (Fuente de imagen referencial: Wikipedia) (Fuente de imagen referencial: Flickr)

El Sumario – Un análisis en laboratorios de vanguardia reveló un compuesto de plomo poco común (denominado formiato de plomo) en la obra maestra de Rembrandt ‘La Ronda de Noche’.

Este descubrimiento, pionero en la historia del estudio científico de la pintura, aporta nuevos datos sobre la técnica pictórica del siglo XVII y la historia de la conservación de la obra maestra. El estudio se publicó en Angewandte Chemie.

La Ronda de Noche, pintada en 1642 y expuesta en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos), es una de las obras maestras más importantes de Rembrandt y su mayor obra de arte.

En el marco de la Operación Ronda de Noche 2019, el mayor proyecto de investigación y conservación jamás emprendido para la obra maestra de Rembrandt, un equipo internacional de investigación unió sus fuerzas para estudiar cómo reaccionan químicamente y con el tiempo los materiales de la pintura.

Formiatos de plomo en la obra de Rembrandt

Estos dos tipos de análisis revelaron la presencia de un compuesto organometálico inesperado: los formiatos de plomo.

Este compuesto nunca se había detectado antes en pinturas históricas: «En pinturas, los formiatos de plomo solo se han señalado una vez en 2020, pero en pinturas modelo (maquetas, pinturas frescas).

Rembrandt

«Y ahí está la sorpresa: no sólo descubrimos formiatos de plomo, sino que los identificamos en zonas donde no hay pigmento de plomo, blanco, amarillo«, detallaron.

«Pensamos que probablemente desaparecen rápido, por eso no se habían detectado hasta ahora en pinturas de maestros antiguos», explica Víctor González, investigador del CNRS en el laboratorio de Fotofísica y Fotoquímica Supramolecular y Macromolecular (PPSM) (CNRS/ENS París-Saclay) y primer autor del trabajo.

Potenciar propiedades secantes

¿Cuál es el origen de este compuesto? ¿Puede aportar información sobre las recetas del taller de Rembrandt o arrojar luz sobre los mecanismos químicos activos en las capas de pintura antigua?

Rembrandt utilizaba un medio orgánico (aceite de linaza) que contenía óxido de plomo disuelto (litargirio de PbO) para potenciar sus propiedades secantes.

El siguiente paso del equipo es seguir estudiando el origen de estos formiatos y comprobar si también podrían proceder de tratamientos de restauración anteriores.

De interés: Greta Thunberg fue retenida por protesta en Alemania

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos