Si sufres de molestias musculares, es hora de conocer las técnicas que te ayudarán a resolver el problema de la mano de un especialista

La mayoría de la gente presenta contracturas musculares. La causa más frecuente es una mala postura adquirida en el trabajo, la mala posición al sentarse, el estrés o el mal descanso nocturno. Todos ellas producen un acortamiento muscular y en consecuencia se generan las «contracturas».

Su nombre médico es síndrome de dolor miofascial y se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo que incluyen dolor, debilidad muscular, limitación del movimiento, no coordinación, fatiga muscular y retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad.

Para identificar un síndrome miofascial se toca el músculo doloroso y se detecta una contractura. Dentro de esa banda tensa se palpa en el centro un punto de mayor dolor, que habitualmente produce dolor y cada músculo tiene un patrón de dolor identificado.

Cómo tratar este problema

La primera línea de tratamiento son los anti-inflamatorios y los relajantes musculares. Sin embargo tienen poca eficacia cuando las contracturas musculares son crónicas.

Las terapias manuales como la osteopatía y la reeducación postural global sirven para corregir la postura y por ende alivian la contracción muscular mediante elongaciones. Estas terapias son efectivas para este tipo de patologías y la primera línea de tratamiento para los síndromes miofasciales.

Pero cuando la terapia manual no ayuda se pueden aplicar dos tipos de técnica para quitar la contracción el músculo.

La primera es la punción con aguja seca, que consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja similar a la de la acupuntura. Y la otra consiste en inyectar de manera local con una aguja también muy fina con dextrosa (glucosa) en la zona de dolor muscular.

Sólo se debe acudir a estas técnicas cuando el tratamiento de primera línea no ha funcionado, y quien puede determinar eso es un especialista. Así que si tu contractura no se ha ido del todo, consulta con tu médico cuál es el próximo paso que debes seguir.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.