Red Cecosesola Premio Nobel
Esta red de cooperativismo venezolano fue creada en 1967 en el estado Lara y está integrada por más de 50 organizaciones

El Sumario – El miércoles 30 de noviembre la red de cooperativas Cecosesola fue laureada con el Premio Nobel Alternativo 2022, reconocimiento entregado por la fundación sueca Right Livelihood Award, por instaurar “un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”, evento que se realizó en Estocolmo, capital de Suecia.

Asimismo, en la ceremonia fueron reconocidas las somalíes Fartuun Adan y Hwad Elman, el ucraniano Centro para las Libertades Civiles y el Instituto Africano de Gobernanza Energética.

“Hoy recordamos los tiempos duros causados por malentendidos, sobre todo con los políticos. Poco a poco, con mucho esfuerzo, hemos logrado hacerles entender que no buscamos el poder. Trabajamos en una organización sin beneficios en proceso continuo de transformación”, expresó Lizeth Vargas Cambero, quien estuvo acompañada de Gustavo Salas y Teresa Correa en representación de la cooperativa venezolana.

Red Cecosesola destacó entre otras 175 postulaciones

Es importante mencionar que la Red Cecosesola recibió este reconocimiento entre 175 postulaciones provenientes de 77 naciones del planeta, donde desde su creación, Right Livelihood condecoró a 190 personas y organizaciones pertenecientes a 74 países.

Red Cecosesola Premio Nobel
Foto: Red Cecosesola vía Twitter

Esta red de cooperativismo venezolano fue creada en 1967 en el estado Lara y está integrada por más de 50 organizaciones que reúnen a unos 23.000 asociados los cuales producen y suministran bienes y servicios asequibles a 139.500 familias que se benefician de todos los servicios prestados por esta organización.

Servicios que ofrece la cooperativa venezolana

Entre los varios servicios están: funerarios cooperativos, mercados de alimentos, sanidad, servicios de ahorro y préstamo, granjas de producción agrícola y plantas de procesado.

Con este reconocimiento a Cecosesola, es la segunda vez que el Premio Right Livelihood distingue a una iniciativa venezolana. En 2001 fue premiado el maestro José Antonio Abreu por la creación del Sistema Nacional Juvenil de Orquestas de Venezuela.

Le podría interesar: Retomando el Son buscará el Guinness World Records

María Gabriela Moncada

Con información de medios nacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorAdaptarán el tamaño de la corona para investir a Carlos III en mayo
Artículo siguientePaíses Bajos cumplió con sus objetivos este sábado #3Dic