El SumarioLa depresión es una enfermedad o trastorno del cerebro que afecta física y mentalmente el modo de sentir, y de pensar en las personas. Por ello, planificar una rutina de ejercicios ayuda a combatir y prevenir esta y otras enfermedades que afectan el estado de ánimo.

De acuerdo con la Organización  Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Conoce más: Descubren posibles causas de la depresión

De allí que los entrenamientos de ejercicios de resistencia (RET por sus siglas en inglés), como levantar pesas se asocian a una reducción de los síntomas de la depresión. Además, genera otros beneficios como fortalecer los huesos y prevenir las enfermedades crónicas.

Cabe destacar que este tipo de ejercicios tienen como objetivo aumentar la capacidad física de las personas. Asimismo, brinda una mayor oxigenación y componentes nutritivos a los músculos.

Aunque estos entrenamientos no son la cura para la depresión, son accesibles para todas las personas, ya que pueden practicarse, incluso en casa.

Lee también: Uruguay lanza programa telefónico para prevenir suicidios 

El ejercicio siempre ha sido una fuente de energía y vitalidad para nuestra salud. Durante la actividad física, se liberan endorfinas que le otorgan a tu cuerpo una sensación de bienestar.

Ante las características ya conocidas por la enfermedad, expertos recomiendan, elaborar un plan de ejercicios, tomar mucha agua, planificar actividades recreativas, asistir a grupos anónimos para compartir experiencias, descansar, mantener una mente abierta y positiva ante cualquier circunstancia.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Globovisión

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario