El Sumario – Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de España, proponen incluir un fármaco normalmente utilizado en el tratamiento de lombrices parasitarias para reducir la vida de los mosquitos que transmiten la malaria y tener así una herramienta más para luchar contra esta enfermedad.

Los científicos, liderados por Regina Rabinovich y Carlos Chaccour, del ISGlobal, publicaron una hoja de ruta para evaluar y posteriormente implementar este fármaco, la ivermectina, como herramienta de control del vector de la patología.

La “Ivermectina Roadmap”, que publicó este miércoles 22 de enero el “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene”, incluye un prólogo firmado por William C. Campbell, premio Nobel y codescubridor del fármaco.

Rabinovich manifestó que los mosquitos transmisores de la malaria son cada vez más resistentes a los insecticidas usados para tratar las redes mosquiteras y fumigar el interior de las casas.

Además, pueden picar en el exterior, donde las personas no están protegidas, o en el interior, cuando no están durmiendo bajo los mosquiteros, resultando en lo que se conoce como transmisión residual de la malaria.

Estos desafíos inspiraron la idea de utilizar la ivermectina, un fármaco normalmente usado para tratar lombrices parasitarias, pero también capaz de reducir la vida de mosquitos que se alimentan de la sangre de personas o ganado tratado con el medicamento, como herramienta complementaria de control vectorial.

La hipótesis es que, cuando es administrada a nivel comunitario, puede reducir la transmisión de la enfermedad mediante su impacto sobre la población de mosquitos.

Quizás se de su interés: Las lentejas son beneficiosas para la salud

Gabriela Morales

Con información de otros medios