El Sumario – En la mañana de este miércoles 8 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició las actividades en su primer viaje oficial a Estados Unidos y, tras aterrizar en Washington D. C., el mandatario visitó los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez en la capital estadounidense.

Éste se convierte también en el primer viaje internacional que López Obrador realiza desde su llegada al poder, en el año 2018. Además, el mandatario se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Luego de visitar los monumento de los expresidentes, el líder mexicano evitó hacer declaraciones y solamente se limitó a presentar sus respetos ante ambos monumentos y saludar al poco más de un centenar de mexicanos congregados.

A su vez, fue acompañado por dos grupo numerosos de ciudadanos mexicanos residentes en EE.UU. que se concentraron en el lugar. Unos, les lanzaban cantos de alegría y manifestaban su apoyo; mientras que otros, lanzaban duras críticas contra su Gobierno.

Encuentro controversial

La visita de López Obrador a suelo estadounidense estuvo marcada desde su origen por una fuerte polémica debido a la constante y, en ocasiones, agresiva retórica de Trump con el vecino del sur y su reiterada promesa de construir un muro fronterizo para impedir la llegada de migrantes que, insiste, pagarán los mexicanos.

.

De interés: National Gallery se convierte en el primer museo en reabrir sus puertas al público…

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales