Un nuevo filtro removible de la boca de las botellas permite limpiar la mayoría de las bacterias

El Sumario – Un inventor peruano diseñó un tapón que sirve para filtrar el agua de manera sencilla y barata. Este filtro se enrosca en la botella como una tapa y libera su contenido de bacterias y protozoos.

Mauricio Córdova, economista de Perú, fue el líder del proyecto. El filtro regular ataja elementos mayores a las 0.1 micras, mientras que un modelo especial para botellas más grandes permite solo el paso de elementos inferiores a las 0.01 micras.

El invento fue financiado a través de crowdfunding y gracias a la ayuda de diferentes ONG. El modelo primario está disponible para ser producido por cualquier impresora 3D con un costo de tres dólares. Sin embargo, el objetivo de Córdova es producirlo en grandes cantidades para que se pueda adquirir por solo un dólar.

A pesar de la efectividad del producto, este no ofrece una potabilización completa, pues no puede limpiar la contaminación química o la totalidad de los virus presentes en el agua. Pero si puede atajar virus como la Escherichia Coli, que es responsable de la mayoría de las muertes por intoxicación.

Además de este artefacto, Córdova está desarrollando otros sistemas que permitirían potabilizar agua para cien personas mediante un aparato que se puede llevar en la maleta, así como una planta de potabilización que funciona con energía solar.

“La meta es poder ofrecer distintas soluciones para cubrir las necesidades de agua potable para emergencias, en países en desarrollo y en lugares fuera de la red con sistemas portátiles, abiertos, modulares y de bajo coste”, puntualiza el peruano.

Miguel Rivero

Con información de MSN.