Entre los beneficios de esta práctica están el aumento de la concentración, la autoestima y la motricidad

La psicología del arte es una rama de esta ciencia dedicada a los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Aspectos como la percepción, la emoción, la memoria, el pensamiento y el lenguaje están muy vinculados con estos estudios.

Muchos psicoterapeutas comprobaron los efectos beneficiosos del arte para ayudar a pacientes que acuden a consulta con quejas psicológicas, puesto que el arte en todas sus expresiones (pintura, danza, música, escritura y teatro) libera la subjetividad de la persona. Así, se puede utilizar para resolución de conflictos, problemas de comunicación, dificultades de expresión y otros muchos aspectos psicológicos.

Pintar o dibujar sobre un lienzo, un papel o sobre cualquier superficie que nos permita expresarnos puede ser una forma de manifestar sentimientos y pensamientos para personas que necesitan comunicarlos y no so capaces de hacerlo mediante otro vía. Es un tipo de terapia alternativa y natural que puede tener muchos beneficios.

Con la pintura, las personas tímidas logran dar rienda suelta a su creatividad y expresar sentimientos o emociones. Al igual que ocurre cuando se toca un instrumento musical, con la pintura al manejar un pincel o un lápiz aprendemos a regular los movimientos de la mano y a desarrollar conexiones cerebrales relacionadas con esa habilidad. En adultos, la pintura puede ayudar a mejorar la motricidad fina. Se trata de dar alas a nuestra imaginación y de dejarla volar para que nuestros pensamientos más profundos también puedan respirar.

Las emociones son una parte muy importante de nuestra creatividad. Con la pintura podemos dejar fluir las emociones y experimentar felicidad, amor, empatía y paz. La relajación que se obtiene a través de la pintura ayuda a conseguir una armonía entre el corazón y la mente.

Alejandra Watts

Con información de La mente es maravillosa.

Fotografía Gettyimages.