espada de Bolívar
El ahora expresidente Iván Duque se rehusó a cederla para la ceremonia de investidura

El Sumario – La ceremonia de investidura de Gustavo Petro como primer gobernante de izquierda de Colombia tuvo una pausa inesperada por cuenta de la espada de Bolívar, cargada de simbolismo y que terminó sembrando discordia entre el gobierno entrante y el saliente.

«Como presidente de Colombia le solicito a la Casa militar traer la espada de Bolívar. Es una orden del mandato popular y de este mandatario», dijo Petro en su primera decisión, tan pronto tomó juramento.

Solo hasta que el arma fue llevada de la sede presidencial hasta la Plaza de Bolívar, donde se llevaba a cabo el acto, el nuevo mandatario dio su discurso de investidura.

Se trata de la espada del héroe independentista Simón Bolívar. Robada en 1974 por la guerrilla del M-19, de la que Petro hizo parte, la espada fue devuelta en 1991 tras el desarme de esa organización.

Duque se rehusó a prestarla

El ahora expresidente Iván Duque, acérrimo opositor de Petro, se rehusó a cederla para la ceremonia.

Finalmente, fue llevada hasta la Plaza de Bolívar en una urna de vidrio por cuatro miembros de la guardia presidencial que acataron la primera orden del nuevo mandatario.

«Llegar aquí, junto a esta espada, para mí es toda una vida, una resistencia. Esta espada representa demasiado para nosotros», destacó Petro.

Rey de España permaneció sentado

Durante el paso de la espada de Bolívar escoltada por el Ejército, los presentes en la toma de posesión se colocaron en pie como símbolo de respeto, sin embargo, llamó la atención que el Rey de España, Felipe VI, permaneció sentado durante ese momento.

De interés: Papa Francisco expresa su solidaridad a los afectados por incendio en Cuba

El Sumario

Con información de DOBLE LLAVE

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News