El máximo representante de la iglesia católica agradeció el trabajo y el compromiso que tienen los periodistas para dar a conocer la verdad en estos tiempos
El máximo representante de la iglesia católica agradeció el trabajo y el compromiso que tienen los periodistas para dar a conocer la verdad en estos tiempos

El SumarioEl Papa Francisco pidió, este sábado 23 de enero, un periodismo “especialmente valiente” que ayude al encuentro de las personas y de las historias. Además, instó a evitar y condenar las noticias falsas por Internet, sobre todo en tiempos de pandemia, así lo declaró en su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que será el 16 de mayo.

De acuerdo a la opinión del Papa, los medios están dando más espacio a la “información preconfeccionada”, Francisco explicó que esta es menos capaz de captar la verdad de las cosas y la vida de las personas o incluso de abarcar fenómenos sociales más graves.

Manifestó que, “opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’… O en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales… El género de la investigación y del reportaje pierden espacio”.

Francisco criticó el aplanamiento informativo, los medios sustancialmente iguales o fotocopia y alentó los esfuerzos por llegar a la verdad 

El Sumo Pontífice señaló que gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales, actualmente se conocen datos como abusos e injusticias. Agradeció el esfuerzo de tantos periodistas que tienen “la capacidad de ir allá donde nadie vapara mostrar la verdad.

El Papa precisó que solo así se pueden revelar las condiciones difíciles de las minorías, las cuales “son perseguidas en distintas partes del mundo”. Además, declaró que de esta manera se pueden conocer abusos e injusticias contra los pobres o el medioambiente.

Francisco resaltó que todo esto es especialmente importante durante la pandemia del Covid-19 y la distribución de vacunas y medicamentos, advirtiendo que existe el riesgo de que se cuente “desde los ojos del mundo más rico”, dejando a un lado a los países más pobres.

Combatir las fakes news

El Papa instó a evitar y condenar las noticias falsas de Internet. El Pontífice abogó por gestionar este riesgo, sobre todo en los actuales tiempos de pandemia. Sin embargo, valoró la contribución de Internet, que permite multiplicar la capacidad de contar y compartir historias, y ofrecer información “de primera mano y oportuna”.

El poder de las noticias

El representante máximo de la iglesia católica declaró que sabe cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular por diversos motivos, pero instó a no “demonizar el instrumento”, sino a tener una mayor capacidad de discernimiento y sentido de la responsabilidad.

De su interés: Falleció el veterano presentador y entrevistador Larry King

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales