El Sumario – Un estudio publicado en la revista Diabetología, determinó que caminar más rápido podría ser más acertado que trotar para mantener los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes.

En el estudio participaron 150 personas con prediabetes que fueron divididas en cuatro grupos. Un grupo siguió el programa del estándar por excelencia que incluía una dieta baja en grasas y en calorías y ejercicio de intensidad moderada equivalente a caminar a paso rápido unos 12 Km por semana.

Los demás participantes se asignaron a uno de tres grupos de ejercicios: una cantidad baja de ejercicio de intensidad moderada y una cantidad alta de ejercicio de intensidad vigorosa (trotar).

Tras seis meses, los pacientes que usaron el método de tres medidas tuvieron una mejora promedio de 9% en la tolerancia a la glucosa oral, que es una medida de qué tan fácilmente el cuerpo procesa el azúcar, y un indicador usado para predecir la progresión de la diabetes.

El ejercicio de intensidad alta tiende a quemar glucosa más que grasa, mientras que el ejercicio de intensidad moderada tiende a quemar grasa más que glucosa, explicó Kraus.

«Creemos que un beneficio del ejercicio de intensidad moderada es que quema grasa en los músculos«, apuntó. «Eso es importante porque los músculos son el lugar principal donde la glucosa se almacena durante una comida».

Eloísa Oramas

Con información de agencias.