Un caraqueño apasionado por las flores ha logrado, en base a su gran trabajo, el respeto de la comunidad en Nueva York

Una cadena de casualidades pusieron al venezolano Oscar Mora en el lugar indicado en el momento indicado: en una vidriera en Nueva York por donde habría de pasar un asistente de una famosa diseñadora de modas. Con apenas 30 años, llegó a la Gran Manzana desde Caracas, con un título de diseñador de interiores debajo del brazo, campo al que había saltado después de comprobar que los “trapos” no eran lo suyo.

Su objetivo era llegar a París, pero como tenía una participación en una agencia de viajes y los vuelos a Nueva York le salían significativamente más baratos, terminó en la Gran Manzana. Y ahí encontró su fortuna. “En Venezuela hice flores como hobby. Cuando me mudé a Nueva York estaba necesitado de trabajo, y trabajé en muchas cosas, entre otras, flores”, destacó.

“Estaba diseñando flores en una vitrina y alguien que pasó me preguntó si yo estaría dispuesto a ayudarlos con un proyecto en la casa de alguien, de quien no me había dicho quién era. Y cuando fui a la casa, resulta que era Donatella Versace“, recuerda.

De ahí en adelante, una celebridad lo llevó a otra. Pronto se convertiría en estilista floral de las estrellas. “Logré trabajar con la gente de Valentino. Y en el momento en que tuve la facilidad de colocar mi nombre con el suyo, no terminabas de decirlo y ya la gente decía “¡wow!”. Eso me dio un gran impulso”, recuerda.

El siguiente golpe de suerte fue el salto a la pequeña pantalla de la proyección grande: la televisión. “Estuve en el show de Martha Stewart como invitado. Me fue muy bien con ella: me invitó cinco veces a su show. Una vez es bastante, ¿pero cinco? Fue fantástico”. También colaboró para el show Sex and the City. En la premier de la primera y la segunda película, sus flores adornaron la gala. Por lo cual, los arreglos florales del cumpleaños número 50 de Sarah Jessica Parker, fueron creación del criollo.

Rihanna, Mariah Carey y Whoopi Goldberg son parte de la exclusiva lista de personalidades que han recibido flores suyas. Y como colofón, están “los De Niro“, como él los llama, y de quienes dice “son divinos”. Pero si ha de escoger un nombre para poner al tope de la lista, no duda ni un instante: “la más importante es Beyoncé“, dice. “Me he encargado de su árbol de Navidad por los últimos siete años”, afirmó.

Según señala su página web, Oscar Moraestá considerado con un experto en el diseño con flores tropicales“.

Las Yves Piaget son sus flores favoritas. “Es un híbrido muy popular, tienen una fragancia única, un color rosa fuerte, casi que magenta, y son inolvidables”. También están “las orquídeas, por supuesto”, sin olvidar que son la flor nacional en Venezuela.

“Es difícil crecer, se me está haciendo difícil conseguir los empleados adecuados. Esto es un arte. Traducirlo a una cosa masiva no es fácil: se pierde el gusto por el ojo al detalle”, nos cuenta. Quizás por todo eso le gusta definirse como “eficiente, como apasionado”, pero más que todo como un artista.

“Es lo que sencillamente soy”, sentencia.

El diseñador venezolano ha logrado posicionarse en el mercado neoyorquino.
El diseñador venezolano ha logrado posicionarse en el mercado neoyorquino.

KYL

Con información de BBC Mundo.