El Sumario – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó una hoja de ruta a fin de entender el descontento social en varias regiones del mundo, que se manifiesta en forma de protestas ciudadanas resultantes de “una nueva generación de profundas desigualdades”.

En este sentido, se conoció que en un acto que contó con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró el Informe sobre Desarrollo Humano 2019, por el PNUD, en donde se pregunta “por qué la gente está tan preocupada por la desigualdad si las estadísticas económicas dicen que todo va mejor”.

Además, el informe explica que “este año las protestas han sacudido al mundo desde Hong Kong a Chile, pasando por el Líbano, Irak, Ecuador, Bolivia, España, Colombia o Haití, con millones de personas en las calles por diferentes razones, aunque con un denominador común: el descontento social”.

Por su parte, el administrador del PNUD, Achim Steiner, comentó que “los líderes, gobernantes y arquitectos de los modelos de desarrollo que practicamos se quejan de por qué todo el mundo protesta si la vida está mejorando”.

Por otro lado, el documento advierte que “está surgiendo una nueva generación de desigualdades severas que limitan el desarrollo humano pese a que el mundo ha avanzado en reducir las brechas no resueltas del siglo XX como el aumento en la esperanza de vida al nacer a escala mundial”.

Igualmente, describen que por “la crisis climática y el profundo cambio tecnológico las desigualdades están adoptando formas nuevas”.

En el informe, según la PNUD, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es “dispar”, explicando que “las desigualdades se hacen evidentes en la clasificación de 189 países según IDH, que combina ingresos, esperanza de vida y educación, y que está encabezada por Noruega con una puntuación de 0,954 y la cierra Níger con 0,377”.

Lee también: Felipe VI inicia consultas para proponer candidato al Gobierno

Rubén Vásquez

Con información de Agencias