El Sumario – Una investigación realizada por científicos de diversa partes del mundo analizó en Islandia los efectos del calentamiento global en el suelo, donde se pudo comprobar que la isla es un “laboratorio natural excepcional” para estudiar los efectos de la crisis climática.

De esta forma, el estudio que fue publicado por la revista científica Nature Ecology & Evolution, detalla que en “las praderas de Islandia y los seres vivos que viven en ella reaccionan de manera muy intensa ante el aumento de temperatura durante los primeros 5-8 años, pero, trascurridos más de 50 años, el ecosistema vuelve a un estado estacionario parecido al inicial”.

Asimismo, los investigadores pudieron profundizar cómo el aumento de la temperatura afecta al reciclaje de la materia orgánica o a la fertilidad del suelo. El estudio lo llevó a cabo el consorcio ForHot, que constituyeron en 2012 un grupo de científicos convencidos de que “Islandia es el mejor laboratorio europeo para estudiar el calentamiento global”.

Cabe destacar que, entre los científicos que formaron la investigación y que son coautores del estudio están: Jordi Sardans, Albert Gargallo y Sara Marañón, profesionales del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universidad de Barcelona (UAB); Josep Peñuelas, investigador del Creaf y del CSIC, y Mireia Bartrons, de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

Lee también: ONU plantea hoja de rutas para “entender protestas que sacuden al mundo”

Rubén Vásquez

Con información de Agencias