El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) no prevé que el cambio climático vaya a tener un impacto directo en el incremento del número de casos de malaria en todo el mundo, y tampoco en zonas como España, donde a pesar de la presencia del mosquito que la transmite, no se encuentra el parásito de la enfermedad.

En este sentido, el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, comentó en un encuentro con la prensa con motivo de la jornada en la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), que “no tenemos evidencia de que el cambio climático vaya a tener un impacto directo en la malaria”.

Asimismo, Alonso agregó que “no va a haber un impacto grande en poblaciones que ya tienen el mosquito, ni es previsible que importemos aquí especies que sean más eficaces para transmitir la malaria que los que ya tenemos”.

Igualmente, el experto señaló que el problema sería la llegada del parásito de la malaria «y no la extensión del vector». Por lo que añadió que «no creemos que de forma directa vaya a afectar mucho a la malaria, pero quizá indirectamente en zonas del mundo con movimientos poblaciones por sequía que los lleve a zonas más maláricas”.

Además, puntualizó que “el cambio climático no es ahora mismo un tema central en nuestro horizonte de retos en malaria. En zika o chikungunya seguro que el cambio climático va a afectar más».

Entretanto, la estrategia actual de la OMS pretende que para el año 2030 la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad se reduzca en al menos un 90%, que se pueda eliminar en unos 35 países y, en general, no bajar la guardia y seguir con el programa de prevención para evitar el restablecimiento del paludismo en todos los países que ya fueron declarados libres de contagios endémicos.

La malaria afectó a alrededor de 219 millones de personas en 2017 y acabó con la vida de cerca de 435.000, la mayoría bebés y niños en las zonas más pobres de África.

Por su parte, Alonso celebró que en los últimos 15 años hubo un progreso «como nunca antes en la lucha contra la malaria por la disponibilidad de nuevas herramientas de control vectorial, fármacos de quimioprevención o la existencia de fondos financieros».

Finalmente, indicó que «se han logrado enormes mejoras, evitando siete millones de muertes en la última década y con una reducción del 40% de la incidencia de la enfermedad en todo el mundo».

Lee también: París prohibirá los circos con animales en 2020

Rubén Vásquez

Con información de Agencias