El WFIRST también investigará la energía oscura, la fuerza misteriosa que impregna el espacio vacío, entre otras cosas

El Sumario – Un telescopio de la NASA que proporcionará a los humanos una imagen más grande y clara del universo, podría encontrar hasta unos 1.400 nuevos planetas, en órbitas alejadas de sus estrellas.

Su nombre es WFIRST (Wide Field Infrared Survey Telescope), un nuevo estudio realizado por un grupo de astrónomos en la Universidad Estatal de Ohio, que fue desarrollado para encontrar nuevos planetas y la investigación de la energía oscura, la fuerza misteriosa que impregna el espacio vacío.

Te podría interesar: Una sonda soviética podría caer a la Tierra en 2019

«Queremos saber qué tipo de sistemas planetarios hay. Para hacer eso, no solo tienes que mirar dónde están las cosas obvias y fáciles. Tienes que mirar todo», declaró Matthew Penny, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Astronomía del Estado de Ohio.

Los planetas que WFIRST probablemente encontrará estarán más lejos de sus estrellas que la mayoría de los planetas encontrados hasta la fecha, agregó el experto.

Para ello, el WFIRST usará microlentes gravitacionales, una técnica basada en la gravedad de las estrellas y los planetas para doblar y magnificar la luz proveniente de las estrellas que pasan detrás de ellos desde el punto de vista del telescopio, según reseña Europa Press.

«De la encuesta de microlentes de WFIRST, aprenderemos con qué frecuencia se forman diferentes tipos de planetas y lo único que es nuestro sistema solar«, expresó Penny.

David Carrasquel

Con información de dpa