El Sumario – En el año 2013 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el satélite Gaia, desde entonces se encuentra escaneando el cielo para medir las posiciones, distancias y movimientos de más de mil millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y ahora, presenta un mapa galáctico más detallado nunca antes visto.

De esta manera, una nueva animación presentada por la ESA muestra el satélite mientras explora grandes círculos alrededor del cielo. Así, se observa cómo el cielo se despliega para revelar la vista de la Vía Láctea y las galaxias vecinas, según las mediciones de casi 1.700.000 de estrellas de la segunda publicación de datos de Gaia.

En un comunicado, la Esa informa que “las más brillantes indican concentraciones más densas de estrellas especialmente brillantes, mientras que las regiones más oscuras corresponden a zonas del cielo donde se observan menos estrellas brillantes. En el núcleo de la imagen, el centro galáctico aparece vívido y lleno de estrellas”.

Además, en las imágenes se pueden observar muchos cúmulos globulares y abiertos, que son definidos como “agrupaciones de estrellas unidas por su gravedad mutua”.

Finalmente, en las animaciones se presenta una panorámica sobre el plano galáctico, que es explicada como la brillante estructura horizontal que alberga la mayoría de las estrellas en nuestra galaxia.

De interés: Ciudadana italiana gana rifa benéfica de un “Picasso” valorado en más de un millón…

Rubén Vásquez

Con información de otros medios