
La agencia de noticias Xinhua informó este viernes que cuatro mineros fueron rescatados con vida 36 días después de haber quedado atrapados en el derrumbe de una mina de yeso en el este de China, en plena celebración de Navidad.
La mina de Baotai, en Pingyi, en la provincia de Shandong, se derrumbó el 25 de diciembre, provocando la muerte de un minero y dejando atrapados a otros 17. Luego de una semana se contactaron ocho sobrevivientes, la mitad fue rescatada milagrosamente este viernes.
Los sobrevivientes lograron arrastrarse hasta una cápsula a través de dos túneles de acceso, por este medio pudieron recibir alimento, agua y ropa, para resistir más de un mes. Autoridades no creían posible el rescate, sin embargo los mineros jamás se rindieron en su deseo de rencontrase con su familia.
Se trata de la primera vez en la historia de China que se consigue realizar un rescate de este tipo, para lograrlo fue diseñada una capsula especial que permitió sacarlos del subterráneo sin ocasionar más derrumbes o posibles lesiones.
Todos se encuentran en perfectas condiciones y cuatro familias han vuelto a reencontrarse.
Yelimar Requena
Con información de dpa.
Fotografía REUTERS/China Daily.