Es la primera exposición dedicada al autor de

Miguel de Cervantes: de la vida al mito es la primera gran exposición sobre el autor de El Quijote en el año en el que se cumplen cuatro siglos de su muerte. Los reyes Felipe y Letizia la inauguraron este viernes en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, dando inicio al año del escritor del Siglo de Oro.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, es el resultado de una deuda con el autor del libro más importante de las letras españolas y el más traducido después de la Biblia.

Nunca antes, Cervantes (1547-1616) había sido objeto de una gran muestra. Hace un siglo, los actos conmemorativos de los 300 años de su muerte se suspendieron por la Primera Guerra Mundial.

A través de documentos, libros, esculturas, óleos, fotos y otros objetos, en total 200 piezas relacionadas con su vida, la Biblioteca Nacional de España presenta al escritor en tres dimensiones: hombre, personaje y mito.

En palabras del comisario de la exposición, el catedrático José Manuel Lucía Megías, se trata de «bajar a Cervantes de la peana de mármol y de los atriles de bronce para ponerlo a nuestra altura y así poder dialogar con él».

Ahí están la partida de bautismo de Cervantes, que solo en una ocasión había salido de Alcalá de Henares, la localidad en la que nació; casi todos los autógrafos que se conservan de él, estampados en su mayoría sobre documentos administrativos; y la mayoría de los retratos que hay de Cervantes se han hecho desde 1738 a partir de la descripción que de sí mismo hizo en las «Novelas Ejemplares».

Amanda Gómez

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.