corales - arrecifes
El Parque Nacional Galápagos (PNG) emprendió este proyecto de restauración de corales (Fuente de imagen referencial: EFE/Parque Nacional Galápagos)

El Sumario – Más de 4.600 corales fueron trasplantados en las Islas Galápagos (Ecuador) tras haber sido criados en viveros, conocidos coloquialmente como «guarderías», para repoblar el fondo marino del archipiélago, tras la grave mortandad provocada en años pasados por el fenómeno climático de El Niño.

En los periodos 1982-1983 y 1996-1997 dicho fenómeno causó «la mortalidad del 95 % del tejido vivo» en los arrecifes de coral, debido al aumento anómalo de las temperaturas del mar en el Pacífico Este Tropical, insoportable para estas formas de vida.

Los restos de esa devastación pueden apreciarse en lugares como la bahía Rosa Blanca, de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago, donde miles de fragmentos de esqueletos pétreos de corales cubren por completo una cala cercana, depositados por el mar con el paso de los años.

Por ello, el Parque Nacional Galápagos (PNG) emprendió un proyecto de restauración de corales, indicó a EFE Estefanía Altamirano, guardaparque y analista de monitoreo de ecosistemas marinos del PNG.

En el vivero de corales del PNG, situado en Santa Cruz, la isla central del archipiélago, trabajan con dos metodologías: camas de mallas altas para corales masivos (que necesitan un sustrato fijo para crecer), y camas con cuerdas para los ramificados (que crecen con ramificaciones como una planta).

A los corales masivos les toma un año crecer de uno a tres centímetros, y a los ramificados, entre 8 a 10 centímetros, antes de ser trasplantados a Punta Estrada.

corales
EFE/Parque Nacional Galápagos

Cultivo de corales

Durante el último año, la Fundación Jocotoco, dedicada la conservación, ha apoyado la creación de Reef Revival, liderada por el ecuatoriano Nicolás Dávalos, un proyecto en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y apoyado por ReWild para restaurar el arrecife de coral de la isla Isabela, la más grande del archipiélago.

Paola Sangolquí, investigadora de Jocotoco, explicó a EFE que cultivan corales en viveros submarinos para trasplantarlos a su zona de origen cuando alcanzan un tamaño óptimo.

«En los últimos dos años se han trasplantado 4.500 corales» y se prevé sumar otros 2.500 que ahora están en el vivero, dijo.

El investigador británico Stuart Banks, de la estación científica de la Fundación Charles Darwin (FCD), dijo a EFE que la situación de los corales en Galápagos «es estable en este momento» tras los daños que sufrieron los de aguas someras por El Niño a inicios de los 80 y de los 90.

Banks se mostró preocupado por la desaparición de ciertas especies, pero, al mismo tiempo, se congratuló porque recientemente encontraron en las aguas más profundas de la reserva algunos arrecifes de corales prístinos, «que tienen miles y miles de años», junto a los cuales hallaron acumulaciones de corales fósiles.

«Esto nos da una ventana de cómo fue el clima de nuestros océanos en el pasado para compararlo con lo rápido que está cambiando bajo escenarios de cambio climático hacia el futuro», indicó.

De interés: Un museo en Brasil brinda una completa inmersión en la Amazonía

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos