medusas ,Aguavivas, desestabilización de los océanos, Philippe Cury, aguacuajito, malaguas

El Sumario –  Las medusas, unas de las primeras habitantes del planeta, viven hoy en todos los mares del mundo debido a la gran desestabilización de los océanos, informó un investigador en biología oceanográfica del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

“La proliferación de estos animales gelatinosos y urticantes se debe a la sobrepesca, la pesca de arrastre y el calentamiento de las masas de agua, donde estos tres factores provocan que las poblaciones de aguavivas se disparen” indicó el experto Philippe Cury.

Esto se debe a que la sobrepesca elimina algunos de sus depredadores directos, como los atunes y las tortugas capturadas de forma accidental, pero también los peces que se alimentan de plancton. En su ausencia, las aguacuajito disponen de más cantidad de alimento.

Quizás sea de su interés: México realizará jornada de vacunación para animales

Agregado a que el cambio climático y la acidificación de las profundidades tampoco les son «desfavorables«, contrariamente a otras especies.

En este sentido, la multiplicación de las aguamalas afecta a numerosas actividades humanas como el turismo, la pesca, la piscicultura, las fábricas de desalinización y los sistemas de enfriamiento de instalaciones nucleares, que obstruyen estos animales.

En Japón, por ejemplo, los pescadores se quedan a veces en tierra porque las malaguas son demasiado numerosas y temen perder sus redes. Y para evitar una invasión «son necesarios ecosistemas que funcionen normalmente, con una gran biodiversidad», según declaró Cury.

Astrea Moreno

Con información de agencias