LiFi es una tecnología inalámbrica que alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que la forma actual de conectarse a Internet

El wifi es uno de los inventos más importantes del siglo XXI: cambió la manera de relacionarse con el Internet. Ahora, sin embargo, parece que su lugar será ocupado por LiFi.

Aunque esta tecnología inalámbrica se dio a conocer hace cuatro años, ha sido ahora cuando se han realizado las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio. Los resultados han sido sorprendentes: alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual wifi.

En concreto, se ha conseguido una velocidad de transmisión de datos de un gb por segundo, según informó la compañía de Estonia Velmenni, que está realizando estos ensayos.

Y se esperan velocidades aún mayores, pues en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22 gb por segundo.

“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a Internet en la oficina”, señaló Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.

La tecnología LiFi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo recurre a un diodo emisor de luz LED.

En 2011, el creador de esta tecnología, el científico de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

El LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el router.

De cualquier forma, ambas tecnologías –tanto el wifi como el LiFi– podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas. En ese sentido, investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sean compatibles con LiFi.

LS

Con información de La Tercera.